Un multimillonario ruso quiere comprar Jaguar

El multimillonario ruso Oleg Deripaska se propone comprar las famosas firmas automovilísticas británicas Jaguar y Land Rover, y también podría adquirir la sueca Volvo si ésta se pone en venta.

Jaguar XJ
Jaguar XJ

Según informaban este fin de semana medios occidentales y rusos, el magnate industrial, uno de los hombres más ricos de Rusia, es propietario del gigante automovilístico ruso GAZ, que ha expresado su interés por comprar Jaguar y Land Rover, informaron la revista económica alemana WirtschaftsWoche y el diario ruso Newsru.com.

Los medios citan, en particular, a fuentes informadas de la compañía Ford, algunos de cuyos antiguos gerentes han ocupado altos cargos directivos en GAZ.

Además, los expertos consideran a GAZ uno de los principales pretendientes para adquirir la famosa marca sueca Volvo en caso de que Ford, a la que pertenece actualmente, decida ponerla en el mercado.

Una portavoz de la compañía de Deripaska confirmó que GAZ busca su expansión mediante fusiones y adquisiciones, pero eludió concretar las marcas que se propone comprar.

El fabricante de componentes de automóvil Magna, que crea empresas conjuntas con GAZ, informó en mayo pasado de que Deripaska se proponía comprar 20 millones de acciones de esa compañía canadiense por 1.540 millones de dólares.

Deripaska, de 38 años y llamado en Rusia el "rey del aluminio", es dueño del poderoso grupo empresarial "Bázovi Element".

La edición rusa de la revista Forbes considera a Deripaska el segundo empresario más rico de Rusia, detrás del omán Abramovich, con una fortuna de 16.800 millones de dólares, si bien la revista rusa Finans cifra sus capitales en 21.200 millones de dólares.