El IVA también hace mella a las motos

Las ventas de motocicletas y ciclomotores en España se han situado en 19.833 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 20,3 por ciento en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Yamaha YBR 125 Classic SP
Yamaha YBR 125 Classic SP

En los siete primeros meses del año, las entregas de motocicletas y ciclomotores han alcanzado 109.340 unidades, lo que se traduce en una progresión del 4,87 por ciento si se compara con los datos de los mismos meses del año precedente.

Ante estas cifras, el secretario general de la organización, José María Riaño, se ha mostrado confiado en que el sector de las dos ruedas ‘recupere la buena senda del primer semestre’ y resaltó que las ventas de motocicletas y ciclomotores han experimentado una reducción menor que las de automóviles.

‘Seguiremos atentamente la evolución de la prórroga del Plan Moto-E, una buena noticia para las motos, la seguridad vial y la reducción de las emisiones contaminantes’, ha añadido Riaño, que se ha mostrado preocupado por la evolución negativa del segmento de ciclomotores.

Por tipos de vehículo, las entregas de motocicletas se han situado en 15.275 unidades en julio, lo que supone una caída del 16,7 por ciento, mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado se han entregado 88.769 unidades, un 13,2 por ciento más.

Asimismo, las matriculaciones de ciclomotores en el mercado español han experimentado una caída del 30,5 por ciento durante el pasado mes de julio, hasta las 4.558 unidades, mientras que en lo que va de año la cifra de ventas se ha situado en 20.661 unidades, un 20,4 por ciento menos.