Los comerciantes catalanes prevén no repercutir más IVA tras unas rebajas flojas

La mayoría de pequeños y medianos comerciantes catalanes no prevén repercutir la subida del IVA en los precios, después de una campaña de rebajas floja debido al bajo consumo, han explicado a Europa Press representantes de entidades del sector.

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha apuntado que con datos provisionales --los definitivos se sabrán la primera semana de septiembre-- la campaña de rebajas que finaliza este viernes 31 de agosto se cerrará con una facturación inferior a los 900 millones de euros previstos.

Fraile calcula que las ventas estarán entre un 5 y 10% por debajo de esta cifra, ya que, aunque se haya vendido el mismo número de prendas, 'los precios están muy bajos y los descuentos han sido muy potentes'.

Con todo, ha puntualizado que hay zonas que 'han ido muy bien', como el centro de Barcelona y la Costa Daurada (Tarragona), gracias al turismo extranjero, que ha compensado la atonía del consumo interno.

Respecto a posibles anticipos de ventas por la subida del IVA el próximo sábado, ha considerado que se está dando en todos los productos relacionados con la vuelta al colegio, así como en algunos productos de precio elevado, como vehículos y muebles.

Además, ha señalado que la mayoría de pequeños y medianos comercios no repercutirán la subida de este impuesto en sus establecimientos y mantendrán precios 'porque el consumo está muy débil y subir precios no ayudaría'.

BARCELONA CIUDAD

En la misma línea se ha manifestado también en declaraciones a Europa Press el presidente de la Fundació Barcelona Comerç --que agrupa los principales ejes comerciales de la ciudad--, Vicenç Gasca, que valora que la campaña de rebajas ha sido 'menor que las expectativas', y sólo ha habido más ventas para evitar la subida del IVA en sectores como los electrodomésticos, el automóvil y lo relacionado con la vuelta al colegio.

Si bien los márgenes de beneficio se reducen cada vez más, la fundación recomienda 'que se intente absorber al máximo el incremento del IVA en las empresas que no han cambiado el tramo impositivo', y también en la medida de lo posible en las que pasan del tipo reducido al normal, para favorecer el consumo en un momento que aumentará el precio de ámbitos como el transporte.