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Dos de cada diez vehículos ruedan sin ITV

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que dos de cada diez vehículos de los que “rodarán” por las carreteras españolas durante este verano, con motivo del inicio de las vacaciones estivales y el comienzo de la “operación salida”, no se han sometido al servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
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Dos de cada diez vehículos ruedan sin ITV
La patronal cifra en un 20% el número de coches que elude realizar este control exigido por ley, con los efectos colaterales de riesgo e inseguridad vial que el incumplimiento de esta norma puede suponer para el conjunto de los automovilistas que decidan desplazarse este verano.
Según la legislación vigente desde el año 1981, todos los vehículos matriculados en España deben someterse al servicio de ITV. En el caso de los turismos, la inspección debe ser bianual a partir del cuarto año de su matriculación, mientras que los coches de diez o más años de antigüedad deben someterse a una inspección anual. Faconauto advierte que Asi los usuarios cumplieran debidamente con los plazos de revisión de su vehículo establecidos por ley se reducirían los niveles de siniestralidad y los "cuellos de botella" que actualmente tienen lugar en los talleres en el periodo previo al inicio del verano y durante las propias vacaciones, con especial incidencia en los talleres de zonas costeras que atienden frecuentemente averías que podrían haberse evitado con una inspección en regla. En este sentido, la patronal explica que los desplazamientos de vehículos que se producen todos los años en fechas clave con motivo de las vacaciones incrementan en torno a un 40% el tráfico de usuarios a los talleres de reparación y provocan demoras innecesarias de hasta siete días en la prestación de un servicio que se ofrece con una periodicidad prácticamente diaria durante el resto del año. Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "esta cifra podría reducirse a la mitad (20%) si los usuarios cumplieran escrupulosamente con los plazos establecidos por ley para pasar la ITV y para ello sería perfecto que pudieran pasar la inspección en los propios concesionarios". La Federación de Concesionarios explica que los chequeos que los conductores realizan con mayor frecuencia en esta época son, por este orden, la revisión de los niveles de líquidos (agua, aceite, refrigerante y limpiaparabrisas); la comprobación del estado de las pastillas de frenos y los discos; la sustitución/revisión del equilibrado y presión de los neumáticos; el chequeo o cambio de filtros (aceite, aire) y, finalmente, la comprobación de la dirección del vehículo, llegando incluso a realizar el denominado paralelo en caso de que no responda adecuadamente. La patronal de los concesionarios estima que la eficacia del sistema ITV y el cumplimiento de los plazos de inspección establecidos por ley se garantizaría con la entrada de los 3.500 concesionarios oficiales como proveedores del servicio. Esta propuesta permitiría triplicar la capacidad actual y garantizar un servicio más cercano al domicilio del ciudadano y, por lo tanto, más cómodo e inmediato, aumentando la calidad de la inspección a precios homogéneos y competitivos. Por este motivo, la patronal defiende la aplicación en España de un sistema de ITV mixto, como el alemán, con una estricta separación ente inspección y funciones de reparación, de manera que la inspección sea realizada por peritos independientes que verifiquen el estado del vehículo, mientras que la reparación corra a cargo de organizaciones privadas autorizadas o instalaciones certificadas como son los concesionarios y talleres.
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