Los españoles no queremos que se cambie la ITV

Toca pasar la ITV, pero ahora puedo ir al taller de la esquina de mi casa. ¿Puedo? De momento no, pero la propuesta de Real Decreto que está preparando el Gobierno así lo contempla. ¿Y qué quiere cambiar el Gobierno? Que se supriman todas las incompatibilidades que ahora existen para ejercer la actividad de la ITV, ello quiere decir que la inspección de los vehículos podrían realizarla grandes grupos de venta y reparación de vehículos y otras empresas de transporte que puedan instalar y gestionar estaciones de ITV, y no sólo los centros que existen en la actualidad.

Sylvia Longás. Twitter: @SylviaLongas

Los españoles no queremos que se cambie la ITV
Los españoles no queremos que se cambie la ITV

Pero no todos están contentos con esta iniciativa. Para la patronal del sector, Aeca-ITV, la preocupación es evidente. “Se pondría en riesgo, afirma Luis Rivas, secretario general de Aeca-ITV, la imparcialidad del actual sistema, es decir, estaría gestionada por agentes que serían a la vez juez y parte. Creemos que la ITV debe evolucionar, pero actualmente se encuentra configurada como una actividad pública que no puede dejarse al libre arbitrio de los particulares, es decir, donde no haya un estricto control de la Administración.

 

Con la derogación de las incompatibilidades, añade Luis Rivas, se aceptaría por ejemplo que una empresa de transportes verificase sus autocares de transporte escolar o que el taller de un fabricante tuviese que admitir fallos en sus propias reparaciones”. El próximo 10 de agosto termina el plazo para presentar alegaciones a la propuesta del Gobierno. Veremos qué ocurre entonces.

 

¿Y qué opinas tú de la ITV?

Según una encuesta realizada por la empresa Demométrica, el 90 por ciento de los encuestados opina que el sistema está bien y no necesita cambios profundos.

 

¿Por qué motivos eliges una ITV determinada?

-Porque está cerca de casa/trabajo: 78,1%

-Por costumbre/siempre voy allí: 9,6%

-Comodidad/fácil de llegar: 5,3%

 

Cuando tienes que pasar la ITV, ¿qué sueles hacer?

-Ir a la ITV y si tengo que hacer alguna reparación pasarme después por el taller: 55,7%

-Ir al taller y antes de pasar la ITV para que revisen el vehículo

 

Si pudieras cambiar o mejorar algún aspecto de la ITV, ¿cuál sería?

-Precio: 37,1%

-El tiempo empleado en pasar la ITV al coche: 13,2%

-La localización de las ITV: 6,6%

 

¿Cuál es la razón principal por la que quieres seguir pasando la inspección en una ITV oficial?

-Independencia de la entidad: 43,2%

-Confianza: 23,3%

-Seguridad, tranquilidad: 11%