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Invertir en asfalto puede salvar vidas

El coste de los accidentes de tráfico es mucho mayor que el de las obras de mejora de la seguridad vial de las carreteras. Un ejemplo lo encontramos en Cataluña, donde la ampliación en 300 metros de la mediana de la autovía C-60 reducirá la peligrosidad de un punto en el que, en los últimos años, han muerto nueve personas.
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Invertir en asfalto puede salvar vidas
Construir una mediana de separación entre los carriles de uno y otro sentido en un pequeño tramo en el que actualmente no existe dicha división, sino una simple línea continua, tendrá un coste de 58.000 euros. El pasado 11 de agosto, fallecieron las tres últimas víctimas de este tramo (en el que ya habían muerto otras seis personas): se trataba de tres jóvenes de 18 y 19 años.
Es por ello que el anuncio de las obras que se acometerán en dicha carretera a su paso por el término municipal de Argentona ha sido bien acogido, tanto por las autoridades locales como por los ciudadanos, aunque todos lamentan el retraso en el inicio del proyecto. El intendente jefe de la división de Tráfico de los Mossos d´Esquadra, Sergi Pla, ha argumentado que ‘‘un poco de hormigón salva muchas vidas’’. Los que se quejan de esta tardanza son, sobre todo, los familiares de los tres últimos fallecidos, pues consideran que si la mejora se hubiera adelantado unos pocos meses –el inicio de las intervenciones está previsto para octubre y su finalización para diciembre- las muertes de los jóvenes podían haberse evitado. Margarita Quintero, madre de una de las víctimas, ha declarado ‘‘¿cómo cree que me siento al saber que con una pequeña obra como la que van a hacer ahora mi hijo quizá seguiría vivo?’’. No obstante, se muestran más tranquilos por la posibilidad de que estas actuaciones puedan salvar otras vidas. Tal y como reconoce la Comisión Europea, el coste económico de prevenir los accidentes de tráfico es mucho menor que el de los daños humanos y materiales que éstos provocan. Según la Asociación Española de la Carretera (AEC), los siniestros producidos por accidentes de circulación dentro de la UE en 2002, en los que casi 50.000 personas perdieron la vida, costaron a los países integrantes un total de 160.000 millones de euros. Precisamente, Cataluña es la primera Comunidad Autónoma de España que ha introducido las auditorías de seguridad vial en sus políticas dirigidas a evitar los accidentes de tráfico. Se trata de procedimientos sistemáticos de comprobación de las condiciones de seguridad de una vía para todos sus usuarios y en todas sus fases de construcción y conservación. En España, este procedimiento aún no se ha implantado de forma generalizada, pero sí en otros países de la Unión Europea, como Reino Unido, Dinamarca, Malta, Noruega, Islandia y República Checa, entre otros. Organizaciones como la Asociación Española de la Carretera llevan muchos años trabajando para que las auditorías de seguridad vial sean una realidad en nuestro país. Según investigaciones llevadas a cabo en Gran Bretaña, nación pionera en la implantación de esta metodología, su aplicación evitaría más de un tercio de los accidentes de circulación que se producen. Otras fuentes apuntan a una reducción de entre el uno y el tres por ciento de los accidentes con víctimas.

Ése será el nombre con el que la Comunidad de Madrid bautizará la nueva radial de peaje que se construirá para descargar el tráfico en la autovía de La Coruña: más asfalto para minimizar los problemas de circulación de la capital. Con esta denominación, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, espera evitar conflictos con el Ministerio de Fomento, pues una radial sería competencia del Gobierno Central y no del Regional. ‘‘Si a la ministra no le gusta el nombre de R-6, la llamaremos M-65, pero daremos una alternativa a los madrileños’’, ha argumentado Aguirre.

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