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Las 10 carreteras más peligrosas de España

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado un informe en el que saca a la luz los tramos con mayor siniestralidad de la Red de Carreteras del estado, responsables del 47 por ciento de los accidentes con víctimas.
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Las 10 carreteras más peligrosas de España

A pesar de que las víctimas de accidentes de tráfico en 2010 descendieron un 35 por ciento con respecto a 1985, Automovilistas Europeos Asociados sigue estudiando cómo evitar accidentes en los que el estado o las condiciones de las carreteras supongan la causa principal de éstos. En su último estudio –con datos registrados entre 2006 y 2010- ha analizado los siniestros producidos en las carreteras, autovías y autopistas pertenecientes a la Red de Carreteras del estado -25.835 km que concentran más del 50 por ciento del tráfico en España- y extrae datos escalofriantes de accidentes que podían haberse paliado e incluso evitado. De los 150 tramos que por su Índice de Peligrosidad media se han catalogado como ‘más peligrosos’, sólo en seis se avisa a los conductores de que se encuentran en un ‘punto negro’, y lo que es peor, la Dirección General de tráfico apenas tiene instalados 14 radares de los más de 600 que hay en el territorio nacional.

Lo que reclama AEA es que se avise de la presencia de estos ‘puntos negros’ o ‘tramos de concentración de accidentes’, poniendo en alerta a los conductores de la peligrosidad real del tramo que van a atravesar. Sus fundamentos son claves: ‘entre 2.006 y 2.010 se ha reducido el Índice de Peligrosidad media hasta en cuatro veces y la causa es la mejora del estado de las infraestructuras, y no el carnet por puntos o el endurecimiento de las medidas sancionadoras como algunos sectores quieren hacer creer’.

Un ejemplo claro lo encontramos en un tramo que se ha ganado el título de ‘más peligroso’ y que carece de señal o radar alguno. Se encuentra situado en el km. 415 de la N-630 de Salamanca y cuenta con un Índice de Peligrosidad media del 1.333,2 por ciento, con 19 muertos en diez accidentes y superando la media nacional en más de 120 veces –en carreteras la media es de 11 y en autopistas de 7,8-.
Aquí te mostramos los diez tramos más peligrosos -distinguiendo entre carreteras y autopistas- y en base a su Índice de Peligrosidad media, teniendo en consideración las carreteras con un índice igual o superior a 100 y en autopistas de igual o superior a 30.


Carreteras
Km. 415 de la N-630 en Salamanca – IPM: 1.333,2 por ciento
Km. 59 de la N-234 en Castellón – IPM: 1.284,2 por ciento
Km. 60 de la N-234 en Castellón – IPM: 990,2 por ciento
Km. 594 de la N-430 en Albacete – IPM: 978,4 por ciento
Km. 173 de la N-323 en Granada – IPM: 679,5 por ciento (Sí está señalizado)
Autopistas
Km. 71 de la AP-66 en Asturias – IPM: 85,4 por ciento (Hay radar)
Km. 527 de la AP-7 en Valencia – IPM: 69,4 por ciento (Hay radar)
Km. 479 de la AP-7 en Valencia – IPM: 66,1 por ciento (Hay radar)
Km. 11 de la AP-41 en Toledo – IPM: 59,2 por ciento
Km. 36 de la AP-68 en País Vasco – IPM: 50 por ciento ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

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