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Industria: se perdieron 3.000 empleos en 2009

Los fabricantes de automóviles instalados en España consideran que debe acometerse una reforma laboral ‘exista o no consenso en el diálogo social’, después de que esta industria perdiera el pasado año casi 3.000 puestos de trabajo.
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Industria: se perdieron 3.000 empleos en 2009

En concreto, las empresas fabricantes de vehículos han destruido 2.858 empleos, lo que equivale al 4,2 por ciento de su plantilla, que se ha reducido de 67.264 a 64.406 trabajadores, han informado fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este ajuste de empleo, que se ha concentrado en cinco empresas y se ha implementado principalmente mediante prejubilaciones y bajas no traumáticas, es consecuencia de la consolidación de unos niveles de producción en 2009 muy por debajo de los registrados en 2007, y de las previsiones para 2010.

Además, diez de las once empresas fabricantes de automóviles que operan en España se han visto obligadas el pasado año a aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, que en algún momento del ejercicio llegaron a afectar al mismo tiempo al 63 por ciento de la plantilla total del sector.

Propuesta para la reforma laboral

Anfac considera que la legislación laboral es ‘obsoleta’ en muchos aspectos y entiende que ‘la solución a este problema debe acometerse exista o no consenso en el diálogo social’. En este sentido, la organización plantea una serie de propuestas en materia laboral para satisfacer las necesidades de los fabricantes de vehículos.

Así, Anfac propone que la jornada laboral se calcule en períodos superiores al anual, que se modifique el sistema de cómputo de las horas extra y que se implante un contrato eventual, como la antigua modalidad de fomento del empleo, de al menos tres años de duración.

También pide que se agilice la tramitación de los ERE, suprimiendo la autorización administrativa en aquellos expedientes acordados entre empresa y sindicatos, y que la falta de suministro pueda considerarse como causa de ERE suspensivo.

La patronal demanda asimismo el mantenimiento del contrato de relevo, que ha permitido conservar 8.600 empleos en 2009 en la industria. También quiere que se mantenga la edad de jubilación en 65 años y que no se modifique la edad de acceso a la jubilación parcial o anticipada. Por último, Anfac entiende que debe potenciarse el convenio de empresa mediante una reforma para dotarlo de plena autonomía.

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