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Industria: 5 años sin ganar dinero

Casi la mitad de los altos ejecutivos del sector automotriz espera que durante los próximos cinco años el crecimiento de los ingresos sigan una tendencia a la baja, reveló hoy una encuesta de directivos.
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Industria: 5 años sin ganar dinero
La Encuesta Mundial de Ejecutivos del Automóvil 2009 de la consultora KPMG, realizada entre 200 ejecutivos durante septiembre y octubre del 2008, también dio a conocer que el 77 por ciento de los entrevistados espera un "dramático aumento en las insolvencias" muy por encima del 36 por ciento del año pasado.

"Dada esta realidad, los ejecutivos están anticipando más reestructuraciones y fusiones y adquisiciones en el conjunto del sector", añadió el informe.

Doug Dawdy, uno de los socios de KPMG en Canadá, señaló a través de un comunicado que la encuesta del 2008 revela un marcado aumento del pesimismo entre los ejecutivos del sector. Uno de los principales bancos canadienses, el Scotiabank, prevé que la venta de vehículos caerá este año en todo el mundo un 8 por ciento debido a las "recesiones simultáneas en Norteamérica, Europa occidental y Japón". "La encuesta deja ver un cambio hacia peor, a medida que la inestabilidad económica global se intensificó durante la segunda mitad del 2008" afirmó Dawdy.

Dawdy añadió que "aunque el cauto optimismo del 2007 ha desaparecido y los ejecutivos mundiales del automóvil han rebajado considerablemente sus expectativas para el 2009, las perspectivas a largo plazo parecen mostrar un optimismo postergado" basado en nuevas tecnologías y combustibles así como mercados emergentes.

Los ejecutivos consideran que los mercados emergentes, principalmente China, India, Rusia y Brasil, seguirán siendo donde se producirá el crecimiento y que el desarrollo de tecnologías alternativas y nuevos combustibles serán las tendencias más relevantes en los próximos cinco años.

El 21 por ciento de los encuestados considera que la principal oportunidad para el sector son los autos que utilizan combustibles alternativos, el 19 por ciento la exploración de nuevos mercados, el 17 por ciento vehículos con reducido consumo y 16 por ciento el empleo de nuevas tecnologías.
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