Las fusiones en la industria, necesarias

Las alianzas y fusiones son un recurso ‘indispensable’ para que la industria del automóvil pueda abordar retos de futuro como una fuerte implantación en los mercados emergentes, adecuar su oferta a los mismos y potenciar las inversiones en el amplio abanico de las energías renovables.

Seat: la negociación del convenio, a punto
Seat: la negociación del convenio, a punto

La conclusión forma parte de un análisis sobre el sector automovilístico elaborado por la consultora Euler Hermes, en el que se expone que ‘la crisis ha modificado profundamente el panorama del automóvil mundial y la recomposición del mapa de sus actores acaba de comenzar’.

El informe señala que, tras una fase muy caliente de la crisis en 2008 y 2009, este año se empieza a observar ‘una clara recuperación’, si bien, en su mayor parte, se debe al dinamismo que ha impuesto la fuerte demanda de los países en crecimiento, con mención a China, India y Brasil como motores de este repunte.

En un estudio más pormenorizado de los grandes mercados del automóvil, se destaca que la producción automovilística está a la baja en todos ellos, con excepción de China, cuyo crecimiento en 2009 (50 por ciento) lo ha convertido en el primer fabricante mundial desbancando a Estados Unidos.

Sobre el histórico gigante de la industria automovilística mundial, señala que necesitará de varios años para alcanzar los registros productivos de 16-17 millones de unidades, previos a la crisis, pero juega a su favor que el automóvil es todavía el principal recurso de movilidad en ese país, con un índice de propiedad del 80 por ciento y un inmediato retorno al auge de las compras de reemplazo.

De China se dice que su inmenso potencial reside en que sólo tiene un índice de propiedad de coches del 3 por ciento de su gran población y, además del inmenso margen pendiente, las autoridades nacionales tienen como prioridad fomentar el consumo interno.

Estos factores mueven a los grandes fabricantes occidentales a desembarcar en este territorio, pero se advierte que el constructor doméstico se va a convertir en un duro competidor.

India, el gran rival de China, tiene también un fuerte potencial que eleva las apuestas de crecimiento anual sostenido de venta de coches al 30 por ciento, ya que el índice de propiedad actual es un exiguo 1,4 por ciento, aunque su punto débil radica en una oferta excesivamente concentrada en producto muy barato y de baja calidad.

La tendencia en Japón ha variado de registros de muy alta facturación y rentabilidad a una coyuntura opuesta, en línea con el trayecto seguido los últimos años por los fabricantes occidentales. A este respecto y, como campeón actual de las magnitudes de rentabilidad y facturación, el estudio de Euler Hermes, sitúa al tejido industrial automovilístico de Corea.

En Europa, el líder, Alemania, se ve favorecido en 2010 por un retorno a las rentabilidades previas a la crisis, gracias a su poder exportador y al valor añadido de sus marcas como producto premium. Sin embargo, Francia tiene su talón de Aquiles en la deslocalización de su producción y en un exceso de capacidad. Sobre la primera se indica en el informe que en 2005,la industria automovilística gala concentraba en su territorio el 52 por ciento de su producción y en la actualidad el registro apenas se coloca en el 30 por ciento.

No obstante, a la industria del país vecino se le reconocen ‘continuos esfuerzos’ en el control de sus costes, un factor que, junto a las previsiones de crecimiento de las ventas mundiales, les puede servir para recuperar niveles óptimos de rentabilidad. La posición más difícil entre los países productores de Europa está en Italia que, con una cuota del 6 por ciento en los registros de fabricación, ‘empieza a ocupar una posición marginal’.