Industria auxiliar: EREs en cascada

Los sindicatos con representación en las empresas auxiliares y proveedores de la automoción auguraron hoy la pérdida de más de 2.000 empleos en el sector en las próximas semanas, como consecuencia de la decisión de PSA Peugeot-Citroën de suprimir el turno de noche en una de las líneas de montaje de su factoría de Vigo.

UGT: la crisis del sector va a peor
UGT: la crisis del sector va a peor

El secretario de la Federación del Metal de la CIG, Miguel Anxo Malvido, explicó que "por cada pérdida de empleo en la empresa matriz se estima que se van al paro tres operarios de las auxiliares", y manifestó sus sospechas de que la reducción anunciada por PSA Peugeot-Citroën es un "golpe de timón de la multinacional desde Francia".

Malvido, que expresó su esperanza de que esta medida no tenga continuidad con nuevas reducciones en los próximos meses, advirtió de que, dada la situación, se prevén expedientes de regulación de empleo (EREs) "en cascada" dentro del sector, donde ya se han cerrado cuatro regulaciones y se están negociando otras tantas.

Asimismo, advirtió de que los mecanismos de flexibilidad de Citroën no existen en la mayoría de empresas auxiliares y que, en todo caso, "de seguir así el panorama, serán insuficientes", por lo que "dentro de unos meses ya no se perderán empleos eventuales, sino fijos".

Del mismo modo se pronunció el responsable del sector de componentes de automoción de CC.OO. , Celso Carnero, quien apuntó que, entre octubre y diciembre de este año se pueden perder 1.500 empleos en empresas proveedoras, y un número muy similar en el primer trimestre del año que viene. Por su parte, fuentes del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) evitaron hacer valoraciones de la decisión de PSA Peugeot Citroën, aunque precisaron que, medidas como la adoptada en la factoría viguesa, son "un paso dentro de la situación que atraviesa el sector, no sólo en España sino a nivel mundial".

Las mismas fuentes afirmaron que los recortes "ya estaban anunciados y dentro de lo previsible", y que "CEAGA seguirá trabajando" para paliar los efectos de la crisis en el sector de la automoción. Así, las mesas de negociación del Foro de la Automoción, en las que están presentes los sindicatos, CEAGA y la Xunta, se reunirán el próximo lunes a las 12.00 horas en Santiago de Compostela. Los sindicatos reprocharon a la Consellería de Economía su "falta de sensibilidad" ante la situación del sector y la petición de que se habiliten partidas específicas para que los trabajadores que se queden sin empleo puedan recibir compensaciones como cursos de formación o posibles recolocaciones.

A ese respecto, desde CC.OO. advierten de que otros Gobiernos, como el caso de Francia, están negociando con los sindicatos contrapartidas económicas para reducir los efectos sociales de la crisis en las plantillas de las empresas de la automoción. "Aquí quisimos ir de buenos y al final se van a olvidar de nosotros", apuntaron fuentes del sindicato.

El portavoz de la CIG, Miguel Anxo Malvido, confirmó que, en las reuniones mantenidas en el marco del Foro de la Automoción, los responsables de las diferentes consellerías reconocieron la "negativa" de Economía para aportar una ayuda financiera específica para el sector.