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La industria de componentes ve indicios de recuperación en 2011

La industria española de componentes prevé una leve recuperación del sector para 2011 ó 2012, tras un año 2009 considerado ‘catastrófico’ y un 2010 pleno de incertidumbres, según José María Pujol, el presidente de la patronal Sernauto, que engloba estas empresas.
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La industria de componentes ve indicios de recuperación en 2011
Pujol calificó el último ejercicio completo de ‘desastre’, debido a una caída de la producción del 23,3%, por lo que, tras estos malos resultados, que ‘nos han hecho retroceder años’, puntualizó que ‘trabajamos ya para 2011 ó 2012’. Las secuelas de un año tan malo se han plasmado, según Pujol, en inversiones ‘cero’ en el sector, más de 30.000 despidos y muchos cierres de empresas.
‘Yo estoy en este sector desde hace sesenta años y he vivido muchas crisis que no me han asustado, pero como ésta, jamás en mi vida’, aseguró el presidente de Sernauto. Pujol no se atrevió a dar un plazo para recuperar en España el tejido productivo de su industria que se ha perdido con la crisis, pues ‘a diferencia del sector de la construcción, que tras unos años se recuperará, en el nuestro, que ha ganado poco dinero, una empresa que se cae desaparece para siempre’. El presidente de Sernauto, también presidente de la empresa Ficosa, mostró una confianza plena en las potencialidades del mercado asiático para la industria de componentes española, porque ‘son países que tienen una gran imaginación’. A la cabeza de sus preferencias se sitúa China, mercado del que alaba la capacidad de trabajo y de producir de sus trabajadores, sobre todo cuando compara el absentismo de la planta que Ficosa tiene en Shangai, del 1,25%, con la de Barcelona, donde se registran picos de hasta el 14%. Sin embargo, rechaza las posibilidades que para el sector de componentes ofrece el Magreb y, particularmente, Marruecos. ‘Nosotros -dijo Pujol- estamos en diecinueve países y a mí no se me ocurriría, ni loco, irme a Marruecos, aunque quizás, como mucho, pueda planteármelo en asociación con otro fabricante’. Para el resto de mercados, Pujol entiende que a Europa Occidental no le queda mucho margen de crecimiento, mientras que la zona del Este sí ofrece posibilidades, lo mismo que América, tanto del Norte como del Sur. El crecimiento de los mercados emergentes es irreversible, ya que el máximo responsable de Sernauto esgrime que hay cientos de millones de personas en el mundo sin coche y en el futuro lo van a tener.
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