Publicidad

Furgonetas: el 4,8 por ciento con neumáticos en mal estado

Las furgonetas son el segmento de vehículos en España que presenta el índice más alto de neumáticos en mal estado, según un informe sobre seguridad vial elaborado conjuntamente por el Real Automóvil Club de España (RACE) y el fabricante Goodyear.
-
Furgonetas: el 4,8 por ciento con neumáticos en mal estado

Conforme al informe difundido hoy y efectuado en las estaciones de ITV, las furgonetas con defectos graves en sus neumáticos representan el 4,8 por ciento del parque de este segmento -2.364.279 unidades- o el equivalente a 113.485 unidades. Este registro se sitúa por encima de los turismos, que llegan al 3,8 por ciento y de las motocicletas, que suponen el 2,8 por ciento.

Por otra parte, más de 5.400 furgonetas están implicadas cada año en accidentes con víctimas por salidas de vía y choques por alcance, debido a la influencia que ejerce el mal estado del neumático y una mala colocación o sujeción de la carga. En el dato abunda el hecho de que cerca de 115.000 furgonetas circulan en España con neumáticos con defectos graves, y de éstos, en tres de cada diez casos no se cumple con la obligación de circular con la profundidad mínima legal en el dibujo de 1,6 mm.

El RACE y Goodyaer asumen que los vehículos que se utilizan en un entorno laboral son los que presentan unos mayores índices de neumáticos con deficiencias graves. Los choques por alcance y las colisiones frontolaterales se dan en cuatro de cada diez accidentes, lo que supone un total de 3.540 furgonetas implicadas en el año 2009 en accidentes con víctimas en España.

Los choques por alcance se producen en un 19,2 por ciento de los casos, sobre todo en las colas de los atascos en carretera, y las colisiones frontolaterales, en un 21,8 por ciento, especialmente en las intersecciones de las carreteras. Las fuentes informantes explican que esta tipología de accidente se debe a que la distancia de frenado de una furgoneta varía en gran medida en función de si se encuentra cargada o vacía, y según el estado de sus neumáticos.

Otro 22,3 por ciento de los accidentes de furgoneta se producen en derrapes peligrosos que terminan con salidas de la vía, lo que supone un total de 1.925 furgonetas implicadas en accidentes con víctimas en 2009. Aquí, el principal motivo es también achacable a una pérdida de control de estos vehículos por el mal estado de los neumáticos y la influencia que ejerce el estado y reparto de la carga.
Otro aspecto destacable del informe es que la participación de las furgonetas en los accidentes mortales de tráfico ha crecido en los últimos años, ya que el total de los fallecidos en estos vehículos ha aumentado desde 2005, al pasar de una proporción anual del 4,6 por ciento al 5,4 por ciento en 2009. Esta evolución explica que la mortalidad en furgonetas haya caído solo un 28 por ciento, frente al retroceso del 40 por ciento del total de fallecidos en accidentes de tráfico en este periodo.

En cuanto a la siniestralidad en el ámbito laboral, de los 831 accidentes de trabajo con resultado de muerte que se registraron en 2009, un 34 por ciento fueron accidentes de tráfico, lo que supone un total de 283 trabajadores fallecidos. Concretada la estadística en un conductor de furgoneta, en el 54 por ciento de los casos el desplazamiento se realizaba por motivos laborales.
Los agentes elaboradores del informe concluyen que la empresa debe evaluar el estado de los neumáticos de los vehículos que se utilicen en la actividad productiva, cerciorarse de su correcto estado y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el riesgo.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.