El impuesto verde acelera las ventas en diciembre

Diciembre de 2007 cierra las matriculaciones europeas con datos positivos, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento respecto a 2006. La entrada en vigor de la nueva fiscalización verde en enero de 2008 se muestra como la principal causa de esta subida.

El impuesto verde acelera las ventas en diciembre
El impuesto verde acelera las ventas en diciembre

El pasado mes de diciembre se ha cerrado con datos ligeramente positivos en toda Europa, teniendo en cuenta que es un mes con un calendario atípico debido a la gran variedad de días festivos con los que cuenta por las fiestas navideñas. En total, las ventas de automóviles han crecido un 11,6 por ciento en el computo global de los estados miembros.

El único país de los 15 UE que ha registrado un índice negativo es Alemania. Una de las causas de este retroceso es la subida de los impuestos comerciales iniciada en noviembre de 2007, por este motivo, ha experimentado una bajada del 20,3 por ciento. No obstante, principalmente cuatro estados europeos han incrementado sus ventas respecto al mismo periodo en 2006: Francia (21,1por ciento), Italia (14,1 por ciento), España (6,3 por ciento) y Reino Unido (3,1 por ciento). Esta leve tendencia a la alza tiene relación con la recién estrenada fiscalización verde, que penaliza a los vehículos por sus emisiones de CO2 y que entraba en vigor este primer mes de 2008: muchos automovilistas han decido comprar su nuevo vehículo este mes para ahorrarse el impuesto ecológico.

Por su parte, en el acumulado anual, si bien ha sido positivo (1,1 por ciento) , la subida ha sido apenas inapreciable. Cerca de 16 millones de coches nuevos se han matriculado durante los doce meses de 2007, sólo 175.912 unidades más que en 2006. El hecho de que las compras de automóviles hayan sido tan moderadas se debe a la subida en el precio de los carburantes, el cambio de las tasas e impuestos y la reducción de créditos o préstamos. Cabe señalar que estos datos positivos tienen como principal causa el aumento de ventas en los nuevos estados miembros: si comparamos las ventas anuales en estos países frente a los antiguos miembros de la Unión Europea, nos encontramos con una subida del 14,5 por ciento frente al 0,9 por ciento.

La mayoría de los países del Este han cerrado el año con una tendencia a la alza excepto Hungría, que sigue bajando sus ventas llegando a un retroceso del 7,8 por ciento.

En cuanto a los fabricantes, durante el mes de diciembre los grupos automovilísticos que más han incrementado sus ventas han sido Fiat y Renault, ambas con un incremento del 9,0 y el 8,8 por ciento respectivamente. Por el contrario, strong>VW Group ha vendido un 2,4 por ciento menos respecto a 2006 y otro de los grandes, General Motors, ha descendido sus ventas en un 1,9 por ciento.

Destaca el incremento que han experimentado marcas como Suzuki, Hyundai y Kia, las tres han registrado subidas del 31,9, 10,5, y 14, 4 por ciento respectivamente.