El Igape resuelve las solicitudes de ayuda en una media de 71 días y paga en 44

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) tarda una media de 71 días en resolver las solicitudes de ayuda presentadas por las empresas y necesita 44 más para abonar los pagos, según ha informado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que ha destacado que en 2008 el primer proceso llevaba 176 días y el segundo 204.

En rueda de prensa, Guerra ha presentado los resultados de la gestión del instituto de crédito hasta el mes de julio de 2011. En su intervención ha destacado que han 'mejorado' los niveles de eficiencia, de modo que se han resuelto un 350% más de peticiones, pese a que se incrementaron un 3% las solicitudes recibidas.

Las solicitudes pendientes en julio ascendían al 17% de las recibidas, frente al 60% que esperaban respuesta en el mismo momento de 2008. Además, ha señalado que el objetivo del Igape es cerrar el año con un tiempo de pago de 30 días y un periodo de resolución de 65 días.

En cuanto a la internacionalización, una de las áreas 'estratégicas' para el Gobierno gallego, se ha pasado de conceder ayudas por 3,9 millones de euros en 2008 a 10,1 millones en 2011, algo que 'tiene que ver con la mejora de las exportaciones gallegas', ha defendido.

En este mismo ámbito, el número de solicitudes aprobadas pasó de 337 en 2009 a 1.048 en el presente año, lo que demuestra, a juicio del titular de Economía e Industria, que la Xunta 'responde a los intereses de las empresas'.

El Igape ha concedido ayudas por 6,5 millones de euros para innovación en el ejercicio actual, frente a los 4,25 millones autorizados en 2009 y las peticiones aprobadas han ascendido desde 173 a 541.

Guerra se ha referido también a los indicadores sobre inversión empresarial, a la que el Igape destina, como el año pasado, 10,5 millones de euros en el actual ejercicio. Además, ha subrayado que en lo que va de año se han concedido 617 avales, por lo que la Xunta estima que al cierre del ejercicio se igualará la cifra de 2010, que cerró con 1.506, frente a los 99 autorizados el año anterior.

El instituto, ha afirmado el conselleiro, demuestra, pese a las actuales dificultades 'su compromiso y profesionalidad'. En este sentido, ha apuntado también que la falta del que era director xeral del ente, Joaquín Varela, imputado en la operación 'Campeón', se ha suplido con 'la implicación de todo el personal'.

El Igape trabaja con una 'mejora de la eficacia dentro de la normalidad', ha defendido Guerra, quien ha lamentado que todavía no conocen 'de qué se acusa' a Varela.

'LA APUESTA QUE NO HACE EL SISTEMA FINANCIERO'

El conselleiro ha afirmado que el instituto está apostando por las empresas 'lo que no apuesta el sistema financiero'. En respuesta a preguntas sobre los efectos que la subida de la prima de riesgo tiene sobre el tejido gallego, ha indicado que esta situación, unida a la reforma estatal del sector, 'dificulta más la financiación de las empresas'.

'Hacemos el trabajo que el sistema financiero no estaba haciendo', ha defendido y ha destacado el trabajo 'contracíclico' del Igape para tratar de dar financiación, que sigue siendo 'la mayor dificultad' para las sociedades gallegas.

AYUDAS AL AUTOMÓVIL

Además, Guerra se ha referido a la situación del sector del automóvil y ha indicado que la Xunta 'en este momento no está considerando esa situación --la concesión de nuevas ayudas directas a la compra de vehículos--'.

Ha sostenido que la consellería está en contacto 'continuo' con el sector, pero 'no puede ir sola' en la concesión de ayudas y el Gobierno central 'no está haciendo ningún movimiento al respecto'. En cualquier caso, ha destacado que la planta de Citroën de Vigo prepara sus instalaciones para nuevos modelos, algo que se debe, ha dicho, a la ayuda de la Xunta, condicionada a la fabricación en Galicia.