Publicidad

ICV quiere extender la limitación a 80 km/h

El candidato de ICV a las generales, Joan Herrera, ha avanzado anteayer que el programa electoral de ICV propondrá extender a otras ciudades españolas "con la calidad del aire degradada" la limitación de circular a 80 kilómetros por hora (km/h), que se aplicará en el área metropolitana de Barcelona
-
ICV quiere extender la limitación a 80 km/h

El candidato de ICV a las generales, Joan Herrera, ha avanzado anteayer que el programa electoral de ICV propondrá extender a otras ciudades españolas "con la calidad del aire degradada" la limitación de circular a 80 kilómetros por hora (km/h), que se aplicará en el área metropolitana de Barcelona.

En declaraciones a Efe, Herrera también ha precisado que el programa para las generales dejará la puerta abierta a "aplicar la ecotasa" en Cataluña y otras comunidades, y que propondrá que el Ministerio de Fomento pase a llamarse "Ministerio de la Movilidad".

Además de estas ideas, el programa de la formación de los ecosocialistas recogerá las aportaciones que hagan diversas entidades sociales, empresariales y ecologistas a las que Iniciativa enviará un cuestionario.En concreto,ICV organizará tres convenciones -una sobre economía y ecología, otra sobre políticas sociales y una tercera sobre el modelo de Estado- para preparar el programa electoral, que incluirá una "ley de movilidad".

Según ha explicado Herrera, esa ley debería prever la posibilidad de "implementar" en otras partes del Estado "medidas como las que se están implementando en Barcelona", donde se limita la velocidad a 80 kilómetros por hora a los vehículos que circulen por la primera corona metropolitana para reducir la contaminación del aire.

Para justificar la extensión de esta propuesta, Herrera ha recordado que en ciudades como Toulouse (Francia) ya se aplica esta medida, y ha aseverado que "cada año en España mueren unas 16.000 personas por la mala calidad del aire, muchas más que por accidentes de tráfico".

Al margen de estas "medidas radicales para mejorar la calidad del aire", la formación incluirá en su programa electoral "una propuesta global de fiscalidad ambiental que no suponga pagar más, sino diferente, en función de lo que se contamine".

En particular, ICV quiere reformar el impuesto de circulación y el de carburantes, y "garantizar que el Estado no impida crear una ecotasa" a las comunidades que lo consideren oportuno.

Otra de los compromisos del programa será cambiar las prioridades de inversión del Ministerio de Fomento, que con su nueva denominación (Ministerio de la Movilidad) destinaría "el 50% de su presupuesto a gestionar la movilidad", lo que implica una cuantiosa inversión en transporte público.

Y es que, hasta ahora, Fomento invierte "un 99% en infraestructuras y un 1% en gestionar la movilidad", una tendencia que habría que corregir, según ICV.

Por otra parte, Herrera ha avanzado que ICV se presentará a las elecciones generales con la intención de promover una "profunda reforma de la Constitución" para avanzar hacia un "Estado federal".

En cuanto a los derechos de los ciudadanos, otra de las ideas de ICV es hacer posible el derecho de voto de los inmigrantes en las municipales.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.