ICV afirma que CiU y PP pactarán unos Presupuestos de derechas 'tras una larga opereta'

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha afirmado este lunes que CiU y PP acabarán pactando unos Presupuestos de derechas tras 'una larga opereta', después de que los populares decidieran retirar la enmienda a la totalidad a las cuentas, que sí han presentado ERC y PSC, lo que les deja como único socio para votarlas.

'Lo que hemos vivido las últimas semanas era gesticulación, cuando todo el mundo sabía que la foto final era el entendimiento entre CiU y PP', ha afirmado en rueda de prensa.

Así, el ecosocialista ha vaticinado que el pacto entre ambas formaciones se traducirá en unas cuentas 'conservadoras y de derechas votadas por partidos conservadores y de derechas', que presentan un escenario para 2012 a su juicio peor que el año anterior, con más recortes en salud y educación y más tasas para acceder a servicios públicos.

Herrera ha pedido al resto de fuerzas políticas que tomen nota para construir una alternativa justa y de progreso al 'disparate que está haciendo Mas', que reparta de modo equitativo los esfuerzos.

'No es hora de debate de detalles ni enmiendas, ni de poner barniz al pacto CiU-PP', ha espetado, y ha recordado que su partido desgranará este martes su enmienda a la totalidad de las cuentas, que integra un planteamiento radicalmente diferente al que presentará CiU este miércoles en el debate de Presupuestos en el Parlament, ha afirmado.

Ha afirmado que en Catalunya gobierna otro tripartito distinto al que formó su coalición con PSC y ERC, a su juicio el formado por CiU, el PP y las escuelas de negocio: 'Se entienden de fábula para hacer negocio a cambio de nuestros derechos y adelgazar el sector público'.

ENCUENTRO CON NAVARRO

Herrera ha mantenido este lunes un encuentro informal con el nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, que según ha explicado ha servido para trasladar las estrategias de ambos partidos y en la que le ha trasladado su deseo de juntar fuerzas para construir una 'alternativa de izquierdas que supere los límites tradicionales de ICV'.

Herrera ha valorado positivamente la coincidencia de ambos partidos en la demanda de un pleno monográfico sobre el Estado del bienestar, y ha asegurado que espera seguir alcanzando puntos de encuentro con el PSC, al igual que con el resto de partidos, algo que 'se verá con los hechos'.