Publicidad

La huelga de transportes puede volver

A pesar de llegar a un acuerdo en junio con el Ejecutivo, el sector del transporte amenaza con nuevos paros a menos de que se escuchen sus exigencias. La crisis sigue asolando al gremio que asegura estar en ‘números rojos’.
-
La huelga de transportes puede volver
La huelga de transportes podría volver en el plazo de tres meses si el Gobierno no atiende, nuevamente, a las peticiones del sector. Este fin de semana, más de 25.000 empresas pertenecientes a 44 provincias españolas, que representan un total de 80.000 camiones, se han adscrito a la Plataforma Nacional de Transportistas debido a la profunda crisis en la que se halla inmerso este gremio.

Todo el sector está en números rojos’, según denuncia desde esta asociación al Ejecutivo, el que, en junio de este año acordó 54 medidas que suponían mejoras fiscales y económicas para los transportistas. Entre ellas, se destacaba la bonificación de las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la agilización de la devolución del IVA y la reducción de los costes de cotización y de gestión de la Seguridad Social.

El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) , José Fernández, ha señalado a la agencia EFE que no reconocen dichas medidas: ‘Tenemos unas reivindicaciones pendientes porque los puntos acordados no han dado los resultados que pensábamos y estamos en la misma situación que antes de la huelga’. Y es que esas medidas no favorecen al pequeño autónomo, ya que no llega al límite de facturación para beneficiarse de la rebaja impositiva.

Fernández ha explicado que lo único realmente eficiente sería imponer una tarifa anti-dumping. Esto supondría obligar a pagar una sanción económica a todas las empresas que contraten los servicios de transporte por debajo del precio establecido.

Tanto la UITA como la Plataforma Nacional de Transportistas han declarado que no se encuentran representados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, creado por el Gobierno en junio para acometer la crisis. Según expone José del Monte, representante de de la Plataforma de Transportistas en Madrid, los ánimos están muy caldeados y, si en tres meses no atienden a sus peticiones, ‘lo lamentaremos todos’.

La semana que duró la huelga de transportes supuso graves daños para España. Una situación que podría retornar si, finalmente, el gremio de camioneros decide convocar nuevos paros.

Las ciudades españolas podrían volver a sufrir corte de suministros de primera necesidad, ante del desabastecimiento de los supermercados, las tiendas y farmacias de alimentos y medicamentos.

El carburante podría volver a agotarse en las estaciones de servicio. Esto supondría entrar de nuevo en un estado de crisis con largas colas en las gasolineras que derivarían en la histeria colectiva que los conductores ya sufrieron en junio.

Toda la industria se vería paralizada ante el corte de suministro de piezas y componentes. En concreto, la industria del automóvil dejó de fabricar en esa semana 13.000 vehículos cada día. Ante la falta de productividad, los trabajadores comenzaron a secundar la huelga, a lo que las empresas respondieron con dureza redactando Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectaron a miles de trabajadores.

Las movilizaciones que los transportistas realizaron aquella semana supusieron el colapso de las principales carreteras del país, destacando la entrada de las principales ciudades. Por este motivo, los trabajadores no acudieron puntuales a sus centros de trabajo.

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.