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Huelga de transportes: suspensa temporalmente

Ayer Fenadismer, Antid y Confedetrans desconvocaron la huelga anunciada durante el fin se semana y ahora esta siendo sólo secundada por la Plataforma por la Defensa del Transporte. La Guardia Civil impidió que los camioneros llegasen a Madrid, por lo que se ocasionaron nuevos atascos. No obstante, estas asociaciones han anunciado que esto es sólo un cese temporal.
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Huelga de transportes: suspensa temporalmente
Cada vez son menos las asociaciones de transportistas que mantienen la huelga. A pesar de que, desde el pasado viernes 9 de junio, Fenadismer, Antid y Confedetrans anunciaron que continuarían con el paro de manera indefinida, estas tres organizaciones proclamaron ayer el cese de la huelga.
Estos tres grupos de trabajadores, junto con la Plataforma por la Defensa del Transporte, que aúnan la mayor parte de autónomos del sector, representaban la resistencia frente al 88 por ciento que, el pasado miércoles 11 de junio, aceptó las propuestas del Gobierno. Así las cosas, anunciaron la semana anterior que realizarían una concentración en Madrid para conseguir que el Ejecutivo atendiese a sus peticiones: congelar el precio del carburante durante seis meses y obtener la tarifa mínima obligatoria para los profesionales del transporte. No obstante, las tres asociaciones mencionadas decidieron dar marcha atrás y desconvocar por unanimidad la huelga. El comunicado que enviaron a la Administración, lejos de capitular, expone que han tomado esta decisión ‘a fin de no ocasionar mayores perjuicios a la maltrecha economía de este sector’. De hecho, no hablan de fin de la huelga, sino de ‘suspensión temporal’: las tres organizaciones aseguran que se llevarán acabo otras actuaciones, aunque no han especificado cuáles serán. Estos colectivos aseguran que las pérdidas en el sector derivadas del encarecimiento del carburante se valoran en 2.713 millones de euros. Por su parte, el déficit negativo ocasionado por la semana de paros ha dejado en la economía española una factura millonaria que todavía no se ha podido cuantificar, aunque algunos analistas estiman que sea de 77 millones de euros diarios. Como único convocante de la huelga queda la Plataforma para la Defensa del Transporte, que mantuvo ayer la movilización a la capital de España con miles de camiones. Esta organización hizo un llamamiento a todos los profesionales del sector para que se manifestasen enfrente del Ministerio de Fomento, a fin de que Magdalena Álvarez escuchase sus denuncias. Esta movilización que, en principio, iba a ser secundada también por Fenadismer, Antid y Confedetrans fue detenida por la Guardia Civil, que ubicó cerca de 15.000 efectivos en lugares estratégicos a la strong>entrada de la Comunidad de Madrid para evitar que llegasen hasta la capital. Al no poder alcanzar su objetivo, han amenazado con más medidas de presión. Así lo ha declarado strong>José Fernández, miembro de la directiva de la Plataforma, a la agencia EFE: strong>hasta ahora hemos estado en la fase uno, pero a partir de este momento vamos a comenzar la fase dos’. Fernández afirma que las acciones serán más duras y que no las harán públicas para evitar que sean desmanteladas. Con estas palabras se defendía un camionero que ayer fue interceptado por la Guardia Civil, según él, injustificadamente. Ante el anuncio de que Madrid podría quedar de nuevo sitiada por los transportistas, la Guardia Civil se colocó en diversos puntos en Madrid, y las comunidades de Castilla La Mancha y Castilla-León. Los controles se ubicaron en la A-5 a la altura de Casarrubios del Monte (Toledo), en la A-2 a su paso por Azuqueca de Henares (Guadalajara), en Illescas (Toledo) en la A-42, en varios municipios que lindan con el límite de Madrid y en la A-1 en La Cabrera. En todos los tramos, se redujo la vía a un solo carril, por lo que se ocasionaron varios kilómetros de retenciones que sufrieron los miles de usuarios que se mueven por estas carreteras a diario. Los turismos, motocicletas y furgonetas pasaban, pero los camiones eran desviados a las vías de servicio.

Allí se les solicitaba la documentación y se comprobaba si llevaban o no carga. El problema es que pagaron justos por pecadores, ya que había transportistas que venían a Madrid para cargar y otros regresaban después de haber dejado el material. ‘Esto es una vergüenza. La semana pasada no podíamos trabajar porque había piquetes y ahora nos impiden hacer nuestras rutas por un supuesto colapso en Madrid’, declaraba indignado un camionero a El País. La mayoría de camiones fueron retenidos en áreas de servicio y gasolineras y aún hoy se mantienen detenidos, algo que la Plataforma para la Defensa del Transporte ha calificado de secuestro. Campo de concentración, violación de derechos… estas palabras salen de la boca de los representantes de la organización que aseguran que seguirán con las reivindicaciones. Tras una semana de caos en carreteras y mercados por el paro y los piquetes del transporte, ahora strong>toman el relevo los agricultores. Ayer mismo, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (GOAG) echaron a la carretera 50 tractores y cortaron la A-2 a la altura de Fonolleres en Lérida. Su denuncia es la misma: la subida del precio del gasóleo agrícola que se ha situado por encima de 1,07 euros en gasolineras y de 0,97 euros si se compra al por mayor. A pesar de comparecer ante el juez y ser acusados de supuesto desorden público, han anunciado que lo de ayer sólo fue un simulacro. Sobre este escenario de huelgas, paros, escasez y crisis, el petróleo, principal protagonista del descontento general, sigue subiendo de precio.

El ‘oro negro’ se acaba y la ley de la oferta y la demanda no perdona, por lo que ayer el crudo se situó de nuevo en un índice histórico: 90 euros el barril.
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