Día intenso el que se prevé en las ciudades españoles para este martes 30 de mayo: los taxistas han convocado una manifestación en la capital, acompañada de paros que, en el caso de Madrid, van desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, mientras que en Barcelona es una huelga de 24 horas. La manifestación, a la que se espera que acudan unos 5.000 taxistas de toda España, terminará frente al Ministerio de Fomento bajo el lema “Frente al desmantelamiento del sector público del taxi”.
El gremio de taxistas denuncia que las empresas que operan con licencias VTC –es decir, de alquiler de coches con chófer– está ocasionando el “desmantelamiento del sector público del taxi”. La Federación Española del Taxi Fedetaxi ha realizado una serie de peticiones ante el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Las peticiones principales que buscan desde el sector del taxi son las siguientes:
Qué reclaman desde el sector del taxi
- Un nuevo modelo de movilidad que permita regular el sector ante la llegada de las nuevas compañías que operan con licencias VTC.
- El cumplimiento de la normativa por parte de empresas como Uber y Cabify, para acabar lo que ellos entienden como competencia desleal.
- Que se cumpla la cuota de 30 licencias de taxi por cada conductor VTC. Los taxistas denuncian que, por ejemplo, en Madrid operan cuatro veces más coches de estas compañías de lo que exige la ley. A día de hoy, la relación en España, según datos del Ministerio de Fomento, es de unos 11-12 taxis por cada un VTC.
- La eliminación de las ventajas fiscales para los conductores VTC, que disfrutan de un IVA reducido al 10 por ciento.
- Una prohibición que termine con la especulación en la compraventa de las licencias VTC.
- Identificación homogénea de todos los vehículos que operan bajo licencias VTC.
Así se defiende Cabify
- Ante la huelga convocada, Cabify ha anunciado que “intentará operar con normalidad durante el día”. Sin embargo, ya han anunciado que no admitirán reservas para el día de hoy, sólo peticiones inmediatas.
- “El taxi no es nuestro competidor. La misión de la compañía es la de sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades, para acabar con el tráfico urbano y con la contaminación […] Es un objetivo común que beneficiaría a todos”, reconoce la compañía en un comunicado.
- Así defienden su legalidad: “Cabify reitera, una vez más, que opera de forma legal a través de licencias VTC y, como tal, su actividad está sujeta a la regulación local y al número específico de licencias disponibles. Los colaboradores, mientras están en servicio para Cabify, no captan ni pueden captar ningún cliente directamente en la calle. Los usuarios tienen que solicitar el servicio a través de la aplicación que es mediante la que los conductores reciben la petición, por lo que en ningún caso habría lugar a competencia desleal”.
@eley_ Ante la dificultad para circular con normalidad, hoy no se podrá reservar en Madrid, Barcelona y Sevilla, solo peticiones inmediatas.
— Cabify España (@cabify_espana) 30 de mayo de 2017
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