Publicidad

Huelga de examinadores de Tráfico: unas 80.000 pruebas suspendidas

Desde junio, unos 80.000 aspirantes al carné de conducir no han podido realizar su prueba práctica debido a la huelga que mantienen los examinadores de Tráfico.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Huelga de examinadores de Tráfico: unas 80.000 pruebas suspendidas

Desde el 2 de junio se han suspendido unas 80.000 pruebas prácticas en todo el territorio español, según informa la DGT. En esa fecha comenzó la huelga de examinadores de Tráfico, que acaba de finalizar el 31 de julio. Pero lo peor está por venir: si nadie lo remedia, tras la tregua de agosto, el 4 de septiembre comenzará una huelga indefinida.

127.000 exámenes prácticos en dos meses de huelga

Según datos de la DGT, desde el 2 de junio hasta el 31 de julio se han realizado 127.000 exámenes prácticos en toda España y 127.000 pruebas teóricas, que no se han visto afectadas por la huelga.

El RACC, que cuenta con la mayor red de autoescuelas de España, calcula que si la DGT y los examinadores no resuelven el actual conflicto y la huelga indefinida de los examinadores no se desconvoca, durante el mes de septiembre como mínimo 130.000 personas se verán privadas de poder acceder al permiso de conducir en toda España.

En cuanto al porcentaje de seguimiento de la huelga, la DGT estima que ha sido de un 70% de media; en los primeros días el apoyo fue mayor –sobre un 75%-, descendiendo en los últimos días –al 62%-. Además, considera que el seguimiento ha sido “desigual” dependiendo del territorio.

Más salario y mejores condiciones laborales

Los dos motivos fundamentales por los cuales los examinadores de Tráfico han estado –y probablemente estarán-  en huelga son la petición de un incremento del complemento específico en su salario –que supone unos 200 euros mensuales- y una mejora de las condiciones laborales, ya que reclaman sobrecarga de trabajo por un acusado déficit en el número de examinadores debido a las bajas y las jubilaciones.

El colectivo, que se agrupa en la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), se reunió con el Gobierno en julio y no dio por buena la solución del ejecutivo, consistente en una oferta de empleo en la que los examinadores pueden promocionar para hacerse con una de las 435 nuevas plazas de funcionario del subgrupo C2, con las que mejorarían sus condiciones laborales. Además, el Gobierno presentó una oferta pública de empleo de 70 nuevas plazas de examinadores, cifra muy similar al número de funcionarios que se jubilarán este año.

Según Joaquín Jiménez, presidente de Asextra, “no ha habido contacto alguno” con el director de la DGT desde que el colectivo se concentrara en las puertas de la sede de Tráfico el pasado 25 de julio para pedir soluciones. Por ello, y tras una tregua del paro en el mes de agosto, lo más probable es que el 4 de septiembre comience una huelga indefinida. 

También te puede interesar:

Las autoescuelas piden que se desconvoque la huelga de examinadores de Tráfico

El Gobierno estudia incorporar a militares por la huelga de examinadores de tráfico

Colapso en la obtención del carné ante la falta de examinadores

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.