¿Hasta cuándo seguirán existiendo los motores diésel en los coches?

El futuro del diésel es uno de los temas que más preocupan a los conductores de todo el mundo. Atentos a las previsiones que hace uno de los máximos dirigentes de BMW.
Jorge Serrano
¿Hasta cuándo seguirán existiendo los motores diésel en los coches?
En la imagen, un BMW Serie 1 impulsado por un motor diésel (FOTO: MPIB).

Ante tantas normas anticontaminantes, cada vez más restrictivas, y ante las futuras prohibiciones de circulación de vehículos con motores de combustión (gasolina y diésel) ya anunciadas en muchas ciudades europeas, la incertidumbre reina entre la población a la hora de decidir cuál será su próximo automóvil. Una de las preguntas que más se realizan los conductores es la siguiente: ¿hasta cuándo seguirán existiendo los motores diésel en los coches? Las previsiones de la mayoría de los expertos apuntan que los nuevos propulsores de gasóleo y los nuevos de gasolina seguirán siendo la base de la industria de la automoción para los próximos años. ¿Y qué opinan los propios fabricantes de automóviles? Aquí tienes la opinión del futuro del diésel de la mano de BMW, a través de uno de sus máximos dirigentes.

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El Director Técnico de BMW Group, Klaus Froelich, en una entrevista concedida al medio de comunicación Automotive News, afirmó que los motores diésel seguirán existiendo al menos otros 20 años más (hasta el año 2040), mientras que el futuro de los propulsores de gasolina se podría alargar otros 10 años más (hasta el año 2050).

Froelich también aseguró que el mercado de segunda mano podría “enloquecer” ligeramente sobre un posible hundimiento en el precio de reventa de los vehículos diésel. De forma paralela, este directivo también ha manifestado durante el evento #NextGEN de Munich (Alemania) que “las mejores previsiones apuntan a que en torno el 30 por ciento de las ventas correspondan a vehículos electrificados para el año 2025, lo que significa que al menos el 70-80% de nuestros vehículos deberían tener un motor de combustión interna.

Durante el acto de BMW celebrado en la ciudad de Munich, Froelich también añadió “que aún hay grandes áreas en el mundo, como Rusia, Oriente Medio, muchas zonas de Asia y zonas interiores de China, con una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos muy pobre o deficiente.” En estos lugares donde se venden muchos automóviles el diésel y la gasolina seguirán copando la gran mayoría de las ventas de vehículos nuevos. En el lado contrario, los lugares del mundo que deben liderar las matriculaciones de automóviles eléctricos e híbridos enchufables deben ser las grandes ciudades chinas de Pekín y Shanghai, gran parte de Europa Occidental (con los países nórdicos a la cabeza) y costa oeste de Estados Unidos (y, previsiblemente, la costa este, puesto que el interior y la inmensa área rural de EE.UU. aún seguirán apostando por los coches con motores de combustión interna).

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El cambio completo a la electrificación aún está sobrevalorado. Los vehículos a batería eléctrica cuestan más por lo caro que resulta obtener las materias primas para las baterías. Esta previsión continuará y podría ser aún peor por la fuerte demanda que tendrán dichas materias primas”, concluyó Klaus Froelich.

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