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Hacienda se lleva de la industria del automóvil 25.700 millones de euros

El Ministerio de Hacienda recaudó en 2014 25.670 millones de euros de los fabricantes de automóviles, un 2,3 por ciento más que el año anterior, sobre una facturación total del sector de 47.228 millones de euros.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Hacienda se lleva de la industria del automóvil 25.700 millones de euros

Con este volumen de facturación, que ha superado al de 2013 en un 14,4 por ciento, la industria de fabricación de automóviles y componentes representa un 7,3 por ciento del PIB nacional, un 0,7 por ciento más que en 2013, según la Memoria Anual de la industria del automóvil.

Por su parte, el sector de componentes facturó 19.723 millones de euros, con lo que, sumado a la fabricación de automóviles, la facturación total es de casi 77.000 millones de euros.

Sumando otras actividades relacionadas con el automóvil, como comercialización, seguros, servicios financieros y servicios de posventa, el sector llega a una participación del PIB del 10 por ciento.

El sector del automóvil es ‘el baluarte del crecimiento en España’, ha asegurado Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, cuando ha presentado la Memoria Anual.

De los 25.670 millones que ha aportado el sector a las arcas públicas, la mayor parte ha sido recaudada a través del IVA en la adquisición de vehículos, que, con 2.884 millones de euros, se ha visto incrementada en un 20 por ciento. Otra fuente de ingresos importante para el Estado es la recaudación por el consumo de carburante, que ascendió en 2014 a 19.190 millones de euros.

Las exportaciones son también esenciales para el desarrollo del sector. El 17,6 por ciento de las exportaciones de 2014 correspondieron a automóviles o artículos relacionados, casi un uno por ciento más que en 2013.

Además, Anfac asegura que el del automóvil es el sector que mejor balance comercial registró el año pasado, al haber obtenido un superávit comercial de 16.063 millones de euros, una cifra diez veces superior a los niveles anteriores a la crisis.

En cuanto al empleo, la memoria destaca que la contratación sigue en aumento tanto en plantas de producción como en concesionarios. Entre unas y otros ocupan a un 8,7 por ciento de la población activa, un 0,6 por encima del año anterior. El empleo en las fábricas es ‘de altísima calidad y estabilidad’, dado que el 85 por ciento de los contratos son indefinidos.

Por otro lado, atendiendo al parque automovilístico, la memoria refleja el positivo impacto de los planes PIVE en el incremento de vehículos ‘jóvenes’. A pesar de ello, la antigüedad de los vehículos sigue siendo un problema en España, puesto que su media de edad es de 11,3 años, frente a los 10,8 años de 2013. La memoria afirma que esta tendencia no se revertirá hasta que no se alcance un nivel de ventas de 1,2 o 1,3 millones anuales.

Con estos datos en la mano, el presidente de la patronal de los fabricantes, José Luis López-Schümmer, ha concluido que ‘el resultado de las cifras del año 2014 nos indica que vamos en la buena dirección’ para cumplir el objetivo de fabricar tres millones de vehículos anuales.

El Plan 3 Millones ‘hoy es más posible que hace unos años. Es nuestra hoja de ruta, hay grandes retos planteados para los próximos años, como la búsqueda del cliente digital, el incremento de la competitividad y el desarrollo de aspectos como la logística, la energía, el medio ambiente o el comercio exterior que son básicos para seguir escalando posiciones a nivel mundial’, ha añadido.

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