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Hacia una comunicación real entre coches

No es un proyecto nuevo, puesto que General Motors, Fiat, Ford o Mercedes-Benz, por citar sólo algunos ejemplos, ya empezaron a desarrollar la conexión real entre varios vehículos al unísono. El último granito de arena en el desarrollo de este tipo de sistemas lo ha aportado la Universidad Carlos III de Madrid.
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Hacia una comunicación real entre coches

Internet es uno de los grandes avances en la historia de la comunicación. Por ello, desde hace relativamente poco tiempo tanto los fabricantes de automóviles como las empresas de telecomunicaciones han empezado a trabajar codo con codo para crear sistemas en los que unos automóviles puedan comunicarse con otros vehículos en tiempo real. De hecho, Nissan, General Motors, Fiat y Mercedes-Benz, entre otras marcas y grupos automovilísticos, ya disponen de sistemas experimentales avanzados.

Estas investigaciones tienen muchísima utilidad, sobre todo, en lo referente al tráfico y a la seguridad vial. Con el desarrollo de estos sistemas, unos vehículos comunicarán a otros un accidente en un punto determinado de una carretera o, por ejemplo, un atasco, recomendando a otros conductores una vía alternativa. Los estudios existentes en Europa se encuadran dentro de la corriente de investigación denominada Car 2 Car Comunication Consortium, formado por fabricantes de automóviles, por un lado, y fabricantes y distribuidores de equipamiento de telecomunicaciones, por otro. Si cruzamos el Atlántico, nos encontraremos con otra corriente, la V2V (Vehicle to Vehicle).

Las hipótesis apuntan a 2012 como el año de lanzamiento al mercado de los primeros automóviles dotados con sistemas de comunicación avanzados.

Las últimas noticias demuestran que los investigadores y empresas españoles no se han dormido en el desarrollo de la comunicación entre vehículos. El último ejemplo lo proporciona la Universidad Carlos III de Madrid, que a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, ha perfeccionado un sistema de interconexión de vehículos en movimiento a través de Internet.

Según los ingenieros de la universidad madrileña, el sistema no es nada fácil. En primer lugar, para conectarse a la Red es preciso localizar geográficamente el vehículo a través del GPS o por medio de la colocación de elementos en la carretera. Sistemas inalámbricos como el WiFi o el WiMAX también facilitarían dicha comunicación.

Por otro lado, Telefónica, Seat, Ericsson y el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG) colaboran de forma conjunta en el proyecto eCar, por el que ya han puesto en marcha dos prototipos. Entre ellos, se debe mencionar el instalado en un Seat Altea, en el que se integran teléfono manos libres, servicios de eCall (llamada automática al 112 de emergencias), navegador GPS, acceso a contenidos multimedia, reconocimiento de voz, conexión a Internet, gestión de correo electrónico y recepción de noticias.

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