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El que hace la ley, pone la trampa

Son los encargados de hacer que se cumpla la ley pero también son los primeros que la incumplen. Los ayuntamientos de las ciudades españolas ven en el automovilista una presa perfecta para exprimirle hasta el último euro a veces con métodos más que discutibles. Además, la nueva ley de Seguridad Vial les beneficia.
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El que hace la ley,  pone la trampa

Desde hace un tiempo, muchos Ayuntamientos han optado por instalar cámaras en determinadas intersecciones con semáforos para imponer más multas por este motivo. En algunas ciudades, como Madrid, llevaban en pruebas desde hace varios años, si bien no ha sido hasta el año pasado cuando se han puesto en marcha de forma masiva. En Barcelona llevan funcionando desde 2008.

Recientemente, Automovilistas Europeos Asociados ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid está sancionando a conductores que rebasan los semáforos cuando se encuentran en fase ámbar. En las fotos que acompañan a las denuncias, se aprecia claramente cómo los semáforos están en ámbar en lugar de en rojo. Al parecer se han detectado errores de sincronía entre las cámaras que captan las supuestas infracciones y las fases del semáforo. 

Así funcionan…

Cámara de lectura de matrículas.

De alta resolución, suele ser necesaria una por carril, reconoce las placas de matrículas.

 

- Cámara panorámica

Funciona tanto de día como de noche, en alta resolución para capturar la secuencia de paso de los vehículos infractores. Queda registrado el vehículo antes del cruce, durante y después del paso. De esta forma se puede constatar la infracción.

 

- Foco de luz infrarroja

Para la iluminación de matrículas por la noche o en momentos de poca luminosidad. Sirve de apoyo para la iluminación de la cámara panorámica en modo noche.

 

- Unidad de sincronización

Es una tarjeta electrónica que detecta los cambios en la señalización visual del semáforo. Transmite a la unidad de procesamiento si el semáforo esta en verde o en rojo.

 

- Unidad de procesamiento

Recibe la señal de inicio de funcionamiento cuando el semáforo se pone en rojo, y se prepara para ir almacenando la secuencia detallada de imágenes de los vehículos infractores. Es en ese momento cuando se conectan a esta unidad las señales de las cámaras de lectura de matrícula y la cámara panorámica. Dispone de un servidor, una unidad de gestión, capaz de almacenar los datos durante un mes.

 

Unidad de gestión.

En esta unidad se almacenan 3 tipos de datos:

- Secuencia de 5 fotogramas que contiene el paso del vehículo antes y después del semáforo, está captada por la cámara panorámica.

- Un fotograma que contiene la matrícula del vehículo infractor que proviene de la cámara del carril correspondiente.

- Datos externos de la infracción como fecha y hora de la infracción, matrícula y lugar de la fotografía.

 

Barcelona

La Ciudad Condal dispone de 17 cámaras en los 30 cruces más peligrosos de la ciudad. En Barcelona se imponen al año entre 900 y 1.000 sanciones por este motivo. Para esta primavera espera incrementar el número de cámaras a 30 al tiempo que se incorporarían nuevos puntos, especialmente los de más siniestralidad según el ayuntamiento en donde todavía no se ubican cámaras, como en los cruces de Diagonal con Paseo de Gracia, con Balmes y con Aribau.

Pau Claris/Rosselló Aragó / Lepant Cantàbria / Rbla Guipúscoa
Aragó/ P Gràcia Av. Diagonal / Rbla Catalunya Balmes / València
Aragó /Nàpols Aragó / Aribau Pg Colom / Pl. Antonio López
Av. Diagonal /Sardenya Aribau / Gran Via Corts Catalanes Av. Diagonal / Pl. Reina M. Cristina
Balmes / Trav Gràcia Balmes / Rda Universitat Entença /Gran Via Corts Catalanes
Muntaner / València Av. J. Tarradellas / Av. Sarrià Av Diagonal / Muntaner
Av. Paral·lel / Parlament Mallorca / Pg Gràcia Av Diagonal / Pl. Mossèn Verdaguer
Rbla Catalunya / València Aribau / Av. Diagonal Gran Via Corts Catalanes / Villarroel
Aragó / Balmes Balmes /Gran Via Corts Catalanes Av Diagonal / Balmes
Aragó / Meridiana Balmes / Rda General Mitre Av. Diagonal / Pl. Joan Carles I

El ayuntamiento de Madrid tiene instaladas 15 cámaras en los cruces regulados por semáforos más peligrosos de la ciudad.

Camino de Vinateros-Arroyo de la Media Legua Avenida de los Poblados-Aparcamiento de Aluche

Hermanos García Noblejas-Villaescusa

Avenida de Logroño-Bahía de Cádiz

Avenida de Filipinas-Jesús Maestro

Paseo de la Castellana-Rosario Pino

Ventisquero de la Condesa-Collado Tirobarra Avenida de Betanzos-Avenida de la Ilustración

Cardenal Herrera Oria-Peña Oso

Avenida de Andalucía-Rocafort

Acceso al Bus-Vao del Intercambiador de Moncloa Avenida de los Poblados-avenida de Abrantes
Arroyo Pozuelo-Húmera

Calle de O'Donnell-Doctor Esquerdo

 

Bilbao

Siguiendo la senda de Vitoria, primera capital vasca en instalar cámaras en los semáforos, Bilbao dispone, desde 2009, de 6 cámaras en varias intersecciones de la ciudad. Están instalados en los cruces de Gran Vía con Iparraguirre, Mazarredo con Gran Vía, Mazarredo con Colón de Larreategui, Autonomía con General Concha, Autonomía con Ferrocarril y Alameda Urkujo con Sabino Arana.

 

Sevilla

También Sevilla ha incorporado recientemente, el pasado año, cámaras en los cruces con alta siniestralidad como son la intersección de Kansas City con El Greco, la avenida Cardenal Bueno Monreal, la ronda del Tamarguillo y la calle Marqués Luca de Tena.

Notificaciones inexistentes o insuficientes, denuncias con defectos de forma y sanciones más elevadas de las legales son algunas de las quejas de los automovilistas sobre la forma de aplicar la Ley de Seguridad Vial que tienen los ayuntamientos. El afán por recaudar lleva a los consistorios a incurrir en unas prácticas que cuando menos rozan la legalidad. A pesar de que la DGT diga que los ayuntamientos sólo recaudan el 25 por ciento del importe de las multas que imponen, lo cierto es que las infracciones de tráfico constituyen una importante partida de ingresos para los consistorios. Un ayuntamiento como el de Madrid ingresó en 2009 más de 200 millones de euros en multas.

 

El principal motivo de queja de los ciudadanos es la deficiente forma de notificar las sanciones y las peticiones de identificar al conductor de una infracción. La «palma» se la lleva el Ayuntamiento de Madrid, con varias sentencias judiciales en su contra por este motivo. El consistorio madrileño opta por publicar las multas directamente en el Boletín Oficial de la Comunidad sin haber intentado antes comunicárselo anteriormente al infractor en su domicilio. De esta forma, le llega con recargo, o en forma de embargo en su cuenta. La indefensión del ciudadano es clara. La ley permite la comunicación en el Boletín como último recurso, tras haberlo intentado en su domicilio.

 

Reforma de la ley de Seguridad Vial
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