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Habrá 15.000 despidos en los concesionarios

Facounato advierte de que este año se producirán más de 15.000 despidos en la red de distribución automovilística, informó hoy esta patronal de los concesionarios de automóviles.
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Habrá 15.000 despidos en los concesionarios
Los perjudicados por esta previsible reestructuración de empleo son los equipos de ventas, que ya se han visto reducidos en una proporción similar a la de caída del mercado (20 por ciento) debido a la no renovación de los contratos temporales o la supresión de contratos en prácticas.
Otro factor de presión para el sector denunciado por esta patronal es que la sobrecarga de existencias duplica los costes financieros de los concesionarios hasta 900 millones de euros anuales. En este sentido, se apela al tiempo medio de permanencia de un vehículo nuevo en stock, que se ha multiplicado también por dos, al pasar de un periodo de 45/55 días en 2007 a 110 días en las últimas fechas. Las quejas de Faconauto se vuelven contra los fabricantes automovilísticos, a quienes acusa de que sus buenos resultados económicos en la primera mitad del año se sustenten en un traslado de los costes financieros a las redes de distribución, los concesionarios. Discute hoy sobre la utilidad de los radares de la DGT en nuestros foros: ¿realmente sirven para reducir la siniestralidad o sólo para recaudar más? A este respecto, Faconauto señala que las marcas "obligan a pagar por adelantado los vehículos que compran a un precio muy superior al que después ellos lo venden al cliente, así como a soportar los fuertes costes económicos derivados de la sobrecarga de stock". Para Faconauto, estas prácticas "ahogan las cuentas de resultados de los concesionarios, que deben satisfacer el precio del vehículo nuevo antes de que este llegue al concesionario, con independencia del tiempo que empleen posteriormente en su comercialización". En la cadena se suma, según la patronal de concesionarios, el sobreprecio que tienen que pagar al fabricante, que es muy superior al que después cobra al cliente, además de que el fabricante abona el sobreprecio entre uno y dos meses después de su venta. Esto, prosigue Faconauto, permite a los fabricantes contar con una importante financiación gratuita que paga el concesionario. En la reafirmación de sus argumentos, Faconauto contrapone los beneficios semestrales de marcas como Volkswagen (+31 por ciento), Volvo (+20 por ciento), Fiat (+6 por ciento), a la "grave situación" que atraviesan las redes de concesionarios, con una facturación por vehículos nuevos inferior en el mismo periodo en un 23,5 por ciento. Faconauto insiste en que los fabricantes están "instrumentalizando a los concesionarios españoles como correa de transmisión de una serie de operaciones ruinosas que parecen encontrar refugio rentable en un país que carece de un marco regulador claro y objetivo". La actual coyuntura, para Faconauto, propicia un panorama perjudicial para los usuarios, que podrían beneficiarse de precios más competitivos en lugar de tener que soportar los costes financieros que las propias marcas trasladan a sus redes. A ello se unen los costes derivados de una serie de "estándares inútiles" que encarecen el producto, pero no contribuyen realmente a mejorar la venta. Faconauto reitera la necesidad de promulgar una Ley de Distribución Comercial que regule los derechos y deberes de fabricantes y distribuidores.
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