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Guía de compra: polivalentes a buen precio

Los derivados comerciales son cada día más valorados por un número creciente de personas que aprecian su versatilidad, extra de espacio y precio favorable frente a los monovolúmenes convencionales. Esta lista incluye nuestros diez favoritos.
Óscar Díaz -
Guía de compra: polivalentes a buen precio

Aunque generalmente son usados para un trabajo profesional, los derivados comerciales son por su suma de espacio interior, versatilidad y ventajoso precio una alternativa para quien quiera ahorrarse un dinero frente a un monovolumen o no se vea conduciendo uno de éstos. Son también una salida natural para aficionados a los deportes al aire libre, que adaptan su interior hasta convertirlos en un refugio durante sus travesías con la misma facilidad que sirven para transportar equipamiento de outdoor.

Estos coches tienen unas algunas ventajas objetivas frente a turismos convencionales. Son más baratos, tienen más espacio interior y, la mayoría, cuentan con mayor facilidad de acceso trasero gracias a sus puertas deslizantes. No acaba ahí la cosa ya que, algunos cuentan con versiones «largas», de batalla extendida, capaces de transportar hasta siete ocupantes.

Mejorarían si...

Sin embargo, no son panacea ya que su origen industrial implica un menor refinamiento general que los turismos con que se suelen comparar, dados sus revestimientos interiores de plástico rígido y menor cantidad de espumas absorbentes del ruido. La razón nace de la búsqueda de la funcionalidad y economía de producción por encima de la búsqueda del confort máximo, del mejor equipamiento o prestaciones a la última. De ahí que el climatizador sea en muchos casos algo inexistente e incluso algunos obliguen a pagar un suplemento por algo tan importante para la seguridad como es el control de estabilidad.

Esta guía de compra se centra en una categoría intermedia, los ligeros, aunque no es la única, ya que por debajo aún hay dos posibilidades: las versiones comerciales de los urbanos como el Corsa Van y los industriales más pequeños creados ex profeso, en torno a los cuatro metros, como el Citroën Nemo y por encima los grandes furgones que incluyen tanto variantes de pasajeros destinadas a hacer servicios de lanzadera en hoteles, empresas o aeropuertos, como de trabajo en obras. Los nuestros serían en resumen, las opciones familiares más razonables.

 

Citroën Berlingo Multispace

Citroën Berlingo Multispace

Maletero: 678 litros

A favor

Variedad mecánica

Puerta lateral deslizante

En contra

Sólo una carrocería

ESP opcional

Nuestra opinión

Uno de los pioneros en la categoría que sigue manteniendo señas de identidad como la puerta trasera deslizante y fiables motores turbodiésel. Se desmarca de sus rivales al ofrecer versiones con altura al suelo mejorada y una variante con un eficaz sistema 4x4 preparada por Dangel.

  

Fiat Dobló Panorama

Fiat Dobló Panorama

Maletero: 790 litros

A favor

Precio

Capacidad con sólo una fila de asientos

En contra

Potencia de versiones básicas

Rebotes de eje trasero

Nuestra opinión

La anchura interior de su caja distingue al Dobló tanto como su variedad de elección, que pasa por dos carrocerías, la más larga con posibilidad para siete pasajeros. Su motor Diesel más pequeño puede quedarse un tanto escaso si pretendemos aprovechar todas sus posibilidades de carga.

  

Ford Compact Tourneo Connect

Ford Compact Tourneo Connect

Maletero:              1.029 litros

A favor

Moderno en diseño y ejecución

Motores a la última

En contra

Consumo motor gasolina 1.6

Precio elevado

Nuestra opinión

El sustituto del veterano Connect dispone de dos longitudes diferentes diferenciadas por unos 2.000 euros y 40 cm de longitud. Su puerta trasera deslizante y ESP de serie dan atractivo a una gama en la que el aire acondicionado es de pago en las versiones básicas.

 

Nissan NV200

Nissan NV200

 

Maletero: N.D.

A favor

Equipamiento en versiones Comfort

Diámetro de giro

En contra

Sin ESP en versiones básicas

Llantas pequeñas

Nuestra opinión

Aunque Nissan también comercializa una variante del NV200 exclusivamente de pasajeros —el Evalia—, éste puede suponer una alternativa con un ahorro próximo a los 3.000 euros —aunque limita su elección a la variante de 90 CV frente a los 110 del Evalia— . En ambos casos equipan frenos de tambor en el eje trasero

 

Opel Combo

Opel Combo

Maletero:              790 litros

A favor

Dos carrocerías posibles

Espacio de carga

En contra

Motores poco brillantes

Precio comparado con alternativas

Nuestra opinión

Opel Combo y Fiat Dobló tienen un origen común en el acuerdo de ambos fabricantes. De ahí que las virtudes del uno, como también sucede con sus puntos de mejora, se trasladen al otro. Son excelentes la variedad de elección mecánica y de carrocerías, y el espacio de carga.

 

Peugeot Partner Tepee

Peugeot Partner Tepee

Maletero: 675 litros

A favor

Sistema Auto Stop&Start

Consumo versiones Diesel

En contra

Modelo veterano

Capacidad de carga limitada

Nuestra opinión 

Detalles como la puesta a punto de las suspensiones o revestimientos interiores diferentes marcan las diferencias entre Partner y Berlingo. De ahí la coincidencia técnica, e incluso versión 4x4 Dangel o la posibilidad de versiones de 7 plazas y la estética Outdoor.

 

Renault Kangoo

Renault Kangoo

Maletero:              660 litros

A favor

Precio competitivo

Variedad de acabados y carrocerías

En contra

Capacidad de carga limitada

Airbags de cabeza y ESP opcionales

Nuestra opinión 

El motor 1.5 dCi da en el Kangoo muestra buena capacidad rodadora y un excelente consumo en cualquiera de sus versiones a pesar de una respuesta a bajo régimen un tanto escasa. A diferencia de sus rivales, el Kangoo es siempre un cinco plazas aunque también existe un Grand Kangoo, de 4,6 metros y 7 plazas, unos 2.000 euros más cara.

 

Dacia Dokker (*el más barato)

Dacia Dokker

Maletero:              800 litros

A favor

Precio

Aprovechamiento del espacio

Consumo de versiones Diesel

En contra

Calidad de revestimientos

Refinamiento en marcha

Aire acondicionado y ESP opcional

Nuestra opición

Dacia es siempre «la» elección si el precio es determinante en la decisión de compra. Comparte motores, cambio y frenos con el Lodgy y, como aquel, está por detrás de sus rivales en cuanto a calidad aparente de los materiales o confort de rodadura. Su variedad de elección es escasa.

 

Volkswagen Caddy (*nuestra elección)

Volkswagen Caddy

Maletero:              750 litros

A favor

Variedad de elección

Cambio DSG

ESP de serie en toda la gama

En contra

Precio

Aislamiento en versiones Diesel

Sin versiones de altura al suelo mejorada

Nuestra opinión

La amplia oferta de carrocerías (Caddy 4,40 m y Caddy maxi 4,876, motores, cambios de velocidades manuales y automáticas y transmisiones (delantera o integral) pone en ventaja al Caddy respecto a la mayor parte de sus rivales. Si hubiera que poner un pero, este tendría que ser, forzosamente, un precio claramente superior que el de sus referencias más clásicas.

 

Mercedes Citan (*el mejor)

Mercedes Citan

Maletero:              685 litros

A favor

Espacio

Calidad percibida

Consumo bajo

En contra

Escasa variedad de elección

Sobreprecio frente a Kangoo

Capacidad de carga con dos filas de asientos

Nuestra opinión 

Ni su aspecto ni su realización lleva a pensar en el Citan como la interpretación Mercedes del pequeño Kangoo, de ahí que comparta motores y cambios de velocidades, aunque su mejor calidad aparente se cobra un importante sobreprecio, tan atribuible al superior refinamiento como a su mayor tamaño (4,31 m frente a 4,20) e imagen de marca. 

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