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Guía de compra: los 10 mejores coches compactos del momento

Si quieres estrenar automóvil, aquí tienes los 10 mejores coches compactos del segmento C del momento. Mégane, Golf, 308, Focus, Astra... ¿cuál es tu favorito?
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Guía de compra: los 10 mejores coches compactos del momento

Equilibrio, gama variada, versatilidad y buen comportamiento son las características comunes que definen a muchos de los coches compactos del segmento C. Tras probar muchos modelos y analizarlos tanto por el equipo de pruebas de Autopista como de su Centro Técnico, hemos realizado una selección con los 10 mejores coches compactos que te puedes comprar en este momento (los precios que te incluimos no incluyen descuentos ni ayudas del Plan Pive). 

Peugeot 308

Es la calidad de rodadura el valor por el que destaca el Peugeot 308, con una primorosa pisada por compromiso entre confort y control de la carrocería, silencio o agrado de conducción, latente incluso en las versiones deportivas. Y no son pocas con las que cuenta, ya que con más de 200 CV tiene hasta tres. El peculiar puesto de conducción, con un volante pequeño y la instrumentación situada por encima de éste, puede requerir tiempo de adaptación, pero es corto y esa configuración contribuye a sentirlo único. Los motores BlueHDI, de muy bajo consumo. Ver datos técnicos y precios del Peugeot 308.

- A destacar: Calidad de rodadura
- A mejorar: Postura al volante
- Motores: Gasolina (1.2 PureTech 82 CV, 1.2 PureTech 100 CV, 1.2 PureTech 130 CV, 1.6 THP 205 CV, 1.6 THP 250 CV, 1.6 THP 270 CV), Diesel (1.6 BlueHDI 100 CV, 1.6 BlueHDI 120 CV; 2.0 BlueHDI 150 CV, 2.0 BlueHDI 180 CV).
- Consumo: 3,5-6,0 l/100 km
- Precios: Desde 17.800 € 

Volkswagen Golf

No hay otro compacto con una gama más extensa que la del VW Golf, incluso aunque sólo nos ciñamos a la oferta de motores y que alcanza desde modelos básicos con poco más de 100 CV hasta los 300 de las versiones con el 2 litros sobrealimentado más exigidas. Entre las novedades, está la incorporación a la oferta de la versión GTE, un híbrido enchufable de 204 CV; la suma a la gama de la tracción total y la aparición de versiones como la 1.0 TSI de 115 CV, además de los 1.6 TDI de 110 CV. También del emblemático GTI Clubsport de 290 CV. Ver datos técnicos y precios del Volkswagen Golf.

- A destacar: Calidad y gama
- A mejorar: Precios elevados
- Motores: Gasolina (1.2 TSI 110, 1.0 TSI 115, 1.4 TSI 125, 1.5 TSI 150, 2.0 GTI 220-230 CV, CS 290 CV, 2.0 R 300 CV), Diesel (1.6 TDI 115, 2.0 TDI 150, 2.0 TDI 184 CV), Híbrido (GTE 204 CV), Eléctrico (e-Golf 116 CV)
- Consumos: 1,6-7,1 l/100 km
- Precios: desde 19.690 euros 

Valoración online coche usadoRenault Mégane

La cuarta generación del Renault Mégane no es un compacto más: tiene mimbres de convertirse en referencia. Las razones –aspecto moderno aparente– están ligadas a su comportamiento, beneficiado de la acertada flexibilidad de la suspensión o del trabajo de la dirección a las cuatro ruedas (4Control) en los GT. No obstante, es ágil hasta sin esa 4Control. El RLink2 hace que el salpicadero luzca espectacular y convierte el uso del equipo multimedia en una experiencia, pero los sistemas más sencillos no dejan mal sabor. Motores probados y los dCi, hiper-eficientes. Ver datos técnicos y precios del Renault Mégane.

- A destacar: Comportamiento
- A mejorar: Visibilidad hacia atrás
- Motores: Gasolina (1.2 TCe 100 CV, 1.2 TCe 115 CV, 1.2 TCe 130 CV, 1.6 TCe 205 CV), Diesel (1.5 dCi 90 CV, 1.5 dCi 110 CV, 1.6 dCi 130)
- Consumo: 3,6-6,0 l/100 km
- Precios: desde 18.800 euros 

Opel Astra

La nueva generación del Opel Astra es una de las grandes novedades que ha presentado el segmento C de los coches compactos. Recién llegado, ya cuenta con una de las más amplias gamas. Ese es uno de los argumentos que han llevado al Astra, por otro lado Coche del Año en Europa 2016, a situarse dentro del Top 5 de ventas de compactos en lo que va de año. Han disminuido tamaño y peso, sin que lo primero haya supuesto merma del espacio interior, que está en la media de la categoría, mientras que la ligereza contribuye al comportamiento dinámico. También a exprimir mejor los motores, todos de última generación y muy eficientes, particularmente los Diesel. Ver datos técnicos y precios del Opel Astra.

- A destacar: Tecnología avanzada
- A mejorar: Visibilidad hacia atrás
- Motores: Gasolina (1.0 T 105 CV; 1.4 T 125 CV; 1.4 T 150 CV; 1.6 T 200 CV), Diesel (1.6 CDTI 110 CV; 1.6 CDTI 136 CV; 1.6 CDTI 160 CV)
- Consumo: 3,7-6,1 l/100 km
- Precios: desde 18.850 euros 

Seat LeónSeat León

El Seat León es uno de los compactos más vendidos gracias a una relación precio/producto muy competitiva y a un comportamiento dinámico magnífico, con ese toque de deportividad que Seat es capaz de imprimir a todos sus modelos. Además, no le falta calidad, es práctico y la gama no sólo tiene tantas referencias que cuesta no dar con la adecuada para cada cual, sino también con un soberbio rendimiento en todos sus motores. El último en llegar, el Seat León Cupra 290 va aliñado con un ESC específico, diferencial autoblocante controlado electrónicamente... Ver datos técnicos y precios del Seat León.

- A destacar: Dinamismo y precio
- A mejorar: Faros de ledes
- Motores: Gasolina (1.2 TSI 110 CV, 1.4 TGI 110 CV,  1.4 TSI 125 CV, 1.4 TSI ACT 150 CV; 1.8 TSI 180 CV;  2.0 TSI 290 CV), Diesel (1.6 TDI 90 CV, 1.6 TDI 110 CV, 2.0 TDI 150 CV, 2.0 TDI 184 CV)
- Consumo: 3,4-6,7 l/100 km
- Precios: desde 18.530 euros 

Ford Focus

Sigue siendo uno de los coches con mejor tacto de conducción del momento, y también con más gama en una segmento en el que el mercado tiende a limitar la oferta: además de una gran diversidad de motores, no faltan versiones ST (berlina o familiar) ni un espectacular RS, que esta vez estrena motor 2.3 de 350 CV y tracción total. Destacan sus 1.5 TDCi por equilibrio general, especialmente el de 120 CV, el rendimiento del 1.0 Ecoboost de 3 cilindros así como los recientes 1.5 Ecoboost por una suavidad, eso sí, mucho mejor que sus consumos reales. Ver datos técnicos y precios del Ford Focus.

- A destacar: Tacto de conducción
- A mejorar: Consumos gasolina
- Motores: Gasolina (1.0 Ecoboost 100 y 125 CV; 1.6 TI-VCT 125 CV; 1.6 GLP 117 CV; 1.5 EcoBoost 150 y 18 CV; 2.0 EcoBoost 250 CV; 2.3 EcoBoost 350 CV) y Diesel (1.5 TDCi 95 y 120 CV; 2.0 TDCi 150 y 185 CV)
- Consumo: 3,8 a 7,7 l/100 km
- Precios: desde 18.825 euros 

Toyota Auris

La actualización reciente del Toyota Auris ha incrementado, por un lado, su calidad percibida; por otro, su aportación tecnológica. Lo primero, gracias a la nueva pantalla multimedia TFT de 4,2 pulgadas, disponible desde los niveles intermedios de serie; o a retoques sobre el chasis. Lo segundo, con el pack Safety Sense que incluye los sistemas pre-colisión, alerta de cambio involuntario de carril, de reconocimiento de señales y cambio automático de luces cortas a largas y viceversa. Son nuevos los motores 1.2 de gasolina y 1.6 Diesel. Ver datos técnicos y precios del Toyota Auris.

- A destacar: Calidad de rodadura
- A mejorar: Sólo un motor de gasolina
- Motores: Gasolina: 120T 116 CV, Diesel (90D 90 CV, 115D 112 CV) e Híbrido (Hybrid Active 136 CV)
- Consumo: 3,5-5,3 l/100 km
- Precios: desde 20.530 € 

Citroën C4Citroën C4

Lo mejor del Citroën C4 ya no es sólo su comodidad y la eficiencia de sus motores, sino que ahora hay que sumar un comportamiento mejorado gracias, en parte, a una suspensión de tarado algo más firme. La aportación de los motores 1.2 PureTech dinamiza enormemente a los C4 de gasolina gracias a uno de los mejores tres cilindros de la categoría, dividido en dos niveles de potencia (y también cajas de cambio diferentes). Los Diesel BlueHDi siguen siendo garantía de refinamiento y buen empuje y, ahora sí, también cuentan con una recomendable transmisión automática. Ver datos técnicos y precios del Citroën C4.

- Motores: Gasolina (1.2 PureTech 110 CV; 1.2 PureTech 130 CV), Diesel (1.6 BlueHDI 100 CV; 1.6 Blue HDI 120 CV; 2.0 Blue HDI 150)
- Consumo: 3,6-5,1 l/100 km
- A destacar: comportamiento mejorado
- A mejorar: espacio piernas plazas traseras
- Precios: desde 18.940 euros

Honda Civic

Hay un aspecto en el que el Honda Civic, ya sea en su carrocería berlina o familiar, sobresale respecto a la competencia: su habitabilidad y capacidad de maletero: 500 litros verificados en el 5 puertas, piso plano en las plazas traseras y sus asientos Magic Seat que se levantan le hacen único en este sentido. Ya se perfila el futuro del nuevo modelo, así como una nueva generación de motores de gasolina turboalimentados (dejando al margen el Civic Type R). Destaca, en la gama mecánica, el papel del 1.6 i-DTEC,  Diesel de gran pegada, refinamiento y bajos consumos. Ver datos técnicos y precios del Honda Civic.

- A destacar: Habitabilidad y maletero
- A mejorar: Gama en gasolina
- Motores: Gasolina (1.4 i-VTEC 100 CV; 1.8 i-VTEC 141 CV; 2.0 310 CV) y Diesel (1.6 i-DTEC 120 CV)
- Consumo: 3,6-7,3 l/100 km
- Precios: desde 20.900 € 

Mazda 3

El Mazda 3 es el compacto más largo de los que se venden (con 4,47 m de longitud). Sin embargo, tamaña longitud no se traslada con fidelidad al interior, toda vez que su espacio longitudinal es más bien discreto. No obstante, no presenta mayor problema de habitabilidad. El Mazda 3 lanzado en 2013, acaba de incorporar el motor Diesel 1.5 Skyactiv-D, semejante al que llevan los Mazda 2 y CX-3, con 105 CV. Silencioso y suave en éstos, comparte esos valores con el resto de motores de última generación de este Mazda, todos ellos un ejemplo de rendimiento y, especialmente, el 2.2 Diesel. Ver datos técnicos y precios del Mazda 3.

- A destacar: calidad percibida y tacto
- A mejorar: instrumentación
- Motores: Gasolina (1.5 Skyactiv-G 100 CV; 2.0 Skyactiv-G 120 CV y 165 CV), Diesel (2.2 Skyactiv-D 150 CV)
- Consumo: 4,1-5,8 l/100 km
- Precios: desde 17.750 € 

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