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Más Guardia Civil en las carreteras

El tira y afloja del Gobierno con la Guardia Civil se ha notado en carretera: huelga de bolis caídos, supuestas invitaciones a “multar”, protestas... Ahora, el Ejecutivo de Zapatero hace un guiño a la Benemérita: habrá 1.500 agentes más patrullando.
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Más Guardia Civil en las carreteras
Las relaciones del Gobierno con la Guardia Civil son, cuando menos, tensas. Manifestaciones, expedientes abiertos, huelga de “boli caídos” y supuestas presiones para que los agentes pongan más multas... La Guardia Civil de Tráfico ha manifestado en reiteradas ocasiones la falta de operativos para patrullar las carreteras. Ahora, el Gobierno parece haber escuchado alguna de sus peticiones: según ha declarado el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, se aumentará el cuerpo en 1.500 efectivos. Antes de que finalice el año 2008 la agrupación estará formada por 10.300 agentes. Además, estos agentes estarán mejor pagados (aseguran que ya han comenzado a recibir un aumento de sueldo del seis por ciento), tendrán mejores medios (renovarán los vehículos y los sistemas de control de alcoholemia) y recibirán más cursos de formación. De acuerdo con los datos ofrecidos, la Agrupación de Tráfico cuenta en la actualidad con 5.570 vehículos, de los cuales 3.464 son motocicletas y 2.225 son de cuatro ruedas. Sin embargo, diversos agentes nos han comunicado en reiteradas ocasiones el mal estado de sus coches patrulla (no son los únicos: también la Policía Nacional se queja de sus Zedas). Reducir el número de accidentes no sólo depende de un mayor control policial. Mapfre también asegura que los conductores deberían pasar más controles médicos, sobre todo los seniors. Por eso, la Fundación Mapfre ofrecerá “ligeros” reconocimientos médicos gratuitos a los conductores mayores de 55 años. Se realizarán en los centros Mapfre Quavitae de nueve ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, Santiago de Compostela, Marbella y Badajoz) entre los meses de marzo y noviembre. El objetivo es detectar posibles problemas que les afecten tanto en su condición de conductor como de peatón. Así, harán exámenes de vista, de oído, podológico y de tensión arterial. Además, habrá un test farmacológico y se les dará información sobre seguridad vial. Las previsiones aseguran que, en 2010, más de un millón de personas circularán en España con 80 años cumplidos. Los conductores envejecen. Conoce cómo cumplir años sin perder capacidad al volante: Reportaje Mayores al volante.. No es la única propuesta para mejorar la seguridad que hemos conocido. Un estudio realizado por la Unión Europea recomienda aumentar la periodicidad de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) e incluir en éstas los sistemas electrónicos de los automóviles. En España, en vez de inspeccionar anualmente los turismos de más de 10 años, hacerlo a partir de los 7 años.

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