La grúa se llevará los coches que se pasen de hora

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado 27 enmiendas al proyecto de Ley de Tráfico, entre las cuales propone que la grúa pueda llevarse a los coches que se pasen de hora en zonas de estacionamiento regulado y que las motos y bicicletas puedan aparcar en las aceras.

Concretamente, el PSOE sugiere que la grúa pueda llevarse al vehículo cuando este permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como deestacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el doble del tiempo abonado.

Los socialistas explican que esta medida estaba en la redacción original del Proyecto de Ley que se remitió al Congreso de los Diputados, así como en la actual Ley de Tráfico, pero fue eliminada en la negociación de las enmiendas en la Cámara Baja por "error", lo que creó una "alarma generalizada y justificada" entre los Ayuntamientos por suponer "un inmenso paso atrás en el control y vigilancia de la disciplina en el ámbito urbano".

Respecto al aparcamiento de motos y bicicletas, el PSOE pretende "dar cobertura legal" a la "necesidad" de permitir el estacionamiento de este tipo de vehículos sobre las aceras, "siempre que estas tengan una anchura mínima y el estacionamiento se efectúe de forma y manera que no entorpezca ni perjudique el tránsito de peatones y otros usuarios".

Además, los socialistas pretenden, introduciendo esta enmienda, "fomentar el uso de la bicicleta", así como el de otros aparatos eléctricos de movilidad personal de reciente aparición, no contaminantes, que pueden ser utilizados por los peatones, con especial atención a las personas mayores y a los discapacitados.

Por otro lado, el PSOE propone cambiar el texto del proyecto de ley para que únicamente las sanciones graves o muy graves que lleven aparejada pérdida de puntosse tengan en cuenta para proceder a la toma de datos del permiso de conducción del sancionado, tal y como estableció el Tribunal Supremo, en respuesta un recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra el Reglamento General de Conductores.

Asimismo, los socialistas apuestan por suprimir el artículo del proyecto de ley en el que se prohíbe en algunos casos al infractor usar el vehículo en tanto no se dictara la correspondiente resolución sancionadora o se abonara la sanción, al entender que la medida puede ser considerada "excesivamente dura" y que, incluso, al imponerse antes de haberse dictado la resolución sancionadora "puede afectar al principio de presunción de inocencia".

Por su parte, CiU, que ha respaldado el proyecto en el Congreso de los Diputados, ha presentado en el Senado 45 enmiendas, entre las que propone modificar el proyecto para que se apliquen unos "márgenes de error" en las sanciones por velocidad, ya que, a su juicio, "una interpretación rígida del redactado actual de la reforma puede derivar en la práctica en situaciones que perjudiquen gravemente a los conductores".

Así, afirma que, tal como está redactado el proyecto, un conductor puede ser sancionado con hasta 100 euros por circular a sólo 1 kilómetro por hora por encima de los límites establecidos, lo que considera "exagerado y contraviene la debida proporción y prudencia que debe inspirar el legislador".

Por otro lado, el grupo catalán apuesta por incluir en la categoría de sanción grave la de aparcar en zona de carga y descarga, así como la introducir una cláusula para evitar que se pueda culpar al titular de un vehículo por dejar conducir a una personas sin carné, cuando este pueda demostrar que desconocía que el conductor no tenía permiso de conducir.

Esta enmienda está dirigida a que las empresas no tengan que afrontar una sanción cuando se descubra que uno de sus conductores no tenía permiso de conducir, siempre que puedan acreditar que lo desconocían, y, sin embargo, la responsabilidad recaiga "exclusivamente en el conductor" que, conociendo su situación administrativa, maneje el vehículo.

En el mismo sentido, CiU apuesta por que sean sólo los titulares del permiso del conducir y no los propietarios del vehículos a los que se les impida realizar ningún trámite en los vehículos de los que sean titulares en el Registro de Vehículos cuando figuren como impagadas en su historial de conductor dos sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves.

Por último, CiU también sugiere destinar parte de lo recaudado en multas a ayuda de las víctimas de tráfico. Todos los grupos parlamentarios acordaron, a propuesta de CiU, destinar la recaudación de las emisiones a la seguridad vial.

Por su parte, la Entesa Catalana de Progrés ha presentado una enmienda, en la que aboga por que en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Proyecto de Ley el Gobierno regule la instalación obligatoria de limitadores de velocidad en 180 km/h para todos los vehículos a motor y ciclomotores en circulación; el Grupo Misto ha apostado por transferir a Navarra competencias de Tráfico y el Grupo de Senadores Nacionalistas ha presentado otras seis enmiendas. En total, el proyecto ha recibido 153 enmiendas.