Los Tres Grandes pierden poder

Los fabricantes de automóviles de Detroit (EE.UU.), por primera vez en su historia, vieron caer la cuota de mercado de sus ventas de julio por debajo del 50 por ciento, según los últimos datos de las empresas del sector conocidos ayer.

Ford: novedades \
Ford: novedades \

"Los incentivos de los fabricantes para los modelos de vehículos de final de año no han sido tan efectivos como en años anteriores en lo que se refiere a animar a los consumidores a la compra", dijo en un comunicado Jesse Toprak, director ejecutivo de análisis industrial de Edmunds.com.

Después de la publicación de las cifras por parte de la mayoría de las grandes empresas automovilísticas estadounidenses, se prevé que los datos que quedan por salir, los de empresas mucho más modestas, no cambien demasiado el panorama.

Según la página web Autodata.corp, que se ocupa del seguimiento de las cifras del sector automovilístico desde 1980, la cuota de mercado de los fabricantes de coches de Detroit alcanzó un máximo de 77,4 por ciento en 1984.

La disminución de la cuota de mercado experimentada este mes en el sector obedece a la caída en las cifras de ventas de todos los grandes fabricantes de automóviles de EE.UU., excepto Nissan Motor, durante ese mismo período.

Las ventas de General Motors descendieron al 22,3 por ciento en comparación con las de julio de 2006, mientras que las de Ford lo hicieron en un 19,1 por ciento y las de Chrysler en un 8,4 por ciento.

Además, las ventas de Toyota Motor, que habían registrado beneficios durante la mayor parte del año, también disminuyeron en un 7,4 por ciento después del récord establecido en julio del año pasado.