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Las grandes ciudades, paralizadas

Los conductores de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid inician hoy varias jornadas de huelga. De forma paralela, los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han anunciado una huelga indefinida a partir del 15 de abril. Situación complicada, por tanto, la que se vivirá en las dos principales ciudades españolas durante los próximos días.
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Las grandes ciudades, paralizadas

El transporte urbano de autobuses de Madrid y Barcelona se ha puesto en pie de guerra. En la capital, los 7.000 trabajadores que forman la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han empezado hoy el primer día de paro parcial, al que seguirán nueve jornadas más. Éste es el segundo periodo de paros de este año, el primero en febrero y marzo.

Las negociaciones entre los sindicatos y la empresa no han llegado a buen término, por lo que además de esos paros parciales también se anuncian dos jornadas de huelga las 24 horas para los días 14 y 18 de abril. El calendario de paros previstos en Madrid queda como sigue:

- 14 y 18 de abril: paro de 24 horas.

- Días 4, 7 y 21 de abril: servicio interrumpido durante las siguientes franjas horarias (0:20 a 2:50 horas; 5:30 a 8:00 horas; 16:30 a 19:00 horas).

- Días 9, 17 y 23 de abril: 0:20 a 2:50 horas; 6:30 a 9:00 horas; 17:30 a 20:00 horas.

- Días 11, 15, 16 y 22 de abril: 0:20 a 2:50 horas; 6:00 a 8:30 horas; 17:00 a 19:30 horas.

Los conductores de la EMT, a través de sus representantes sindicales, reclaman una subida salarial del 16 por ciento y una reducción de jornada de un 12 por ciento, dentro de la revisión del nuevo convenio colectivo. Según un portavoz de la empresa, estas propuestas son imposibles de cumplir ‘porque supondría un incremento extra del presupuesto de 53 millones de euros’. La EMT pretende seguir negociando con los sindicatos, pero quiere poner encima de la mesa medidas más asumibles y reales. Un portavoz de la empresa ha anunciado que ‘los principales perjudicados ante esta situación son el millón de madrileños que utilizan a diario autobuses de la EMT’.

Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes ha informado que incrementará los servicios en las líneas de Metro, Cercanías-Renfe y Metro Ligero para intentar paliar los efectos de la huelga de autobuses urbanos.

Si la situación se torna caótica en Madrid, parece que lo mismo va a ocurrir en la ciudad condal a partir del próximo día 15 de abril, jornada en la que se tiene previsto que se inicie un periodo indefinido de huelga de los trabajadores de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

La empresa acaba de anunciar una serie de propuestas que no han gustado ni a trabajadores ni a representantes sindicales. Éstos no quieren que la TMB apruebe una serie de medidas de forma unilateral. Éstas son una nueva jornada anual de 1.690 horas distribuidas en 232 días de trabajo (ahora, según los conductores, oscila entre los 249 y los 239) y dos días fijos a la semana de descanso. Los sindicatos proponen, además, la necesidad de que los conductores tengan por ley 30 minutos diarios de descanso.

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