Las grandes marcas europeas se apuntan a los descensos en las matriculaciones

Las grandes marcas automovilísticas europeas, líderes del mercado, han reducido sus matriculaciones en el viejo continente, sin excepciones, durante el mes de noviembre.

En el penúltimo mes de del año se matricularon en Europa 965.918 turismos, un 10,1 % menos que los 1.074.591 del mismo mes de 2011, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

A punto de cerrar el ejercicio el mercado automovilístico continental se ha situado en 11.690.109 turismos matriculados, lo que supone un retroceso respecto a enero-noviembre de 2011 del 7,2 % y que el ejercicio completo vaya a cerrar en el orden de los 12,5 millones de unidades, uno de los peores resultados de los últimos años.

A la tendencia total de caída de las marcas generalistas no se ha sustraído ni el líder destacado de este mercado, Volkswagen que, con 130.175 matriculaciones rebaja el registro interanual un 4,5 %.

Tras la firma alemana aparecen Ford, con 72.585 unidades y un descenso del 10,2 %; Opel, con 65.203 y una caída del 11,8 %; Renault, con 63.714 y una bajada del 27,9 %; y Peugeot, con 57.166 y un descenso del 12,4 %

La mala situación de este mercado se extiende a las marcas premium o de alta gama, ya que Audi, con un alto volumen de 56.300 matriculaciones, retrocede un 2,3 %, y Volvo, con 19.224 lo hace un 12,2 %.

Por su parte, Mercedes, con 50.235 matriculaciones se posiciona en un alza del 1,5 %, y BMW, que suma 54.698, lo hace un 3,8 %.

Entre las marcas de precio accesible, como Dacia, su resultado de 19.171 matriculaciones es inferior en un 25,9 % al de noviembre de hace un año, en tanto que Chevrolet llega a 10.659 y retrocede el 20 %.

Entre los ascensos más importante en este difícil mes figuran los de Land Rover (18,4 %), Jeep (15,5 %), Jaguar (7,4 %). Huyndai (7,1 %) y Mazda (5,5 %), y como descensos significativos los de Alfa Romeo (34 %), Lancia/Chrysler (26 %) y Honda (24,1 %).

La marca española Seat matriculó en noviembre 20.822 unidades, un 3,8 % menos y acumula en los once meses 240.809, un retroceso del 14,8 %.

En el acumulado anual, Volkswagen es líder destacado con 1.506.767 unidades, un 3,4 % menos que las de enero-noviembre de 2011, por delante de Ford, con 885.041, el 11,8 % de descenso.