Aprovechando la presentación en Londres del videojuego Gran Turismo Sport, la nueva entrega para PlayStation 4 de la mítica saga de carreras de coches, nos pusimos el ‘mono virtual’ para probar qué novedades vamos a encontrar con respecto a Gran Turismo 6, aunque GT Sport no estará a la venta en Europa hasta el 16 de noviembre de 2016, justo un día después de que sea presentado en Asia y Norteamérica.
Nada más ponerme a jugar, me doy cuenta de que poco o nada ha cambiado con respecto al anterior título de Gran Turismo, ni tan siquiera un salto de calidad de imagen por estar el PlayStation 4 y no en PS3 –como los videojuegos anteriores de la saga-. Más tarde, Kazunori Yamauchi, director ejecutivo de Polyphony Digital y productor de los videojuegos de Gran Turismo, nos contaría que Gran Turismo Sport aún está al 50 por ciento de su desarrollo en términos generales (¿a 6 meses de su estreno?) y que en el lanzamiento oficial lo podremos disfrutar en una resolución de 1080p y 60 fps, así como con un sistema de simulación de daños en el coche por golpes (al fin), este último tampoco disponible en la ‘demo’ que pudimos probar en Londres.
En Gran Turismo Sport habrá un total de 137 coches de los denominados ‘premium’ o de altas prestaciones, todos ellos muy trabajados en cuanto a acabados exteriores e interior, un detalle a tener en cuenta, ya que algunos de estos automóviles aparecían en Gran Turismo 6 con una cámara interior de tipo estándar y que para nada le hacía un grato favor al título. El resto de coches los dividirán en las categorías GR1, GR2, GR3 y GR4, según sus prestaciones y su mayor o menor facilidad de conducción.
Las pistas disponibles se repartirán por 19 localizaciones distintas con varios trazados disponibles y las condiciones climáticas en las que se quiera jugar habrá que elegirlas antes de correr, pero en ningún caso serán cambiantes durante la carrera. Esto sí que pudimos verlo hace unos meses en Driveclub, el videojuego también para PS4 en el que se puede empezar una carrera con el cielo despejado y con la pista totalmente seca y cruzar la meta con la pista mojada debido a la lluvia que aparece en el momento seleccionado por el jugador.
Otro de los aspectos que se dejaron claros es que en Gran Turismo Sport bien podría haberse llamado Gran Turismo 7, ya que es un videojuego completo y no es comparable a ‘Gran Turismo: Prologue’, que supuso un aliciente intermedio entre Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6. Eso sí, a GT Sport irán llegando mejoras y nuevos modelos de coches -algunas extensiones de pago y otras gratis o a modo de recompensas-, con las que se espera que se alcance el mejor título creado de la saga.
Yamauchi también ha conseguido unir su videojuego más aún a las carreras de coches reales, consiguiendo la aprobación de la FIA (Federación internacional de Automovilismo). Por tanto, es el primer simulador de carreras que lo consigue y tiene un apartado especialmente centrado en las competiciones virtuales profesionalizadas.
De hecho, en su Modo Sport, dispone de dos ligas reconocidas por este organismo, la Nation’s Cup (competición por países) y la Manufactures’ Fan Cup (competición por fabricantes). Uno de los atractivos de este modo de juego es que puedes hacerte con la Licencia de Conducción Digital de la FIA, lo que atraerá a clubes de automovilismo que pueden requerirte para pruebas reales de conducción. Digamos que será una especia de GT Academy, pero a lo grande y con un acceso ‘más sencillo’ y amplio para todo el mundo.
En Londres pudimos asistir a un exhibición de lo que serían estas ligas, con el español Carlos Martínez –finalista de la GT Academy 2014- como campeón de la Manufactures’ Fan Cup, celebrada y comentada en vivo durante el evento.
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