El Govern avisa a PSC y PP de que Catalunya debe tener el control de 'la caja'

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha avisado este martes al PSC y al PP de que, al margen de sus propuestas y posiciones sobre el pacto fiscal, lo determinante es que Catalunya tenga el control de la caja porque 'quien cobra, manda'.

Así se ha expresado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, un día antes de que los socialistas catalanes formulen su propuesta de pacto fiscal después de que su primer secretario, Pere Navarro, apostara por un modelo de financiación ambicioso en cuanto a los ingresos y que limite en cantidad y el tiempo la solidaridad.

El PP también ha condicionado el pacto fiscal a que no se les excluya, presentándose como necesarios para que tenga éxito, y que también aborde la financiación de los entes locales.

Homs, pese a escuchar todas las consideraciones, se ha mostrado inflexible a la hora de reivindicar que lo necesario es que Catalunya tenga el control sobre la caja de los impuestos que pagan los catalanes; o sea, que sea la Generalitat quien recaude todos los impuestos y no el Estado ni tampoco un consorcio.

'Necesitamos controlar los ingresos que generamos para que después no nos hagan culpables de una gestión que no hemos hecho', ha reclamado, tras recordar que la posición del Govern es la que determina las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el pacto fiscal, y que cuenta también con el aval de ERC e ICV-EUiA.

Ha emplazado de nuevo a los socialistas y a los populares a sumarse al acuerdo para tener una posición mayoritaria, lo que sería uno de los mayores elementos de presión al Gobierno: 'Que se sumen o no determinará que haya más fuerzas democráticas y más posibilidades así de éxito en el desenlace del planteamiento'.

Según Homs, si populares y socialistas defienden el concierto en Euskadi y Navara, también tendrían que hacerlo en Catalunya, aunque les ha insistido que lo relevante es determinar el contenido del acuerdo.