Golpe al fraude de la importación de coches

La Guardia Civil ha desarticulado una red integrada por 17 personas que defraudó más de 54 millones de euros a la Hacienda Pública mediante la importación de vehículos sin pagar el IVA y el abono de una mínima parte del impuesto de matriculación.

Golpe al fraude de la importación de coches
Golpe al fraude de la importación de coches

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el Grupo de Informes y Apoyo a Tráfico de la Guardia Civil de Toledo investigó la trama durante 20 meses en la denominada "Operación Verónica", que se ha saldado con la detención de doce responsables de la red y la imputación a cinco personas más por delitos contra la Hacienda Pública.

Fuentes de la Guardia Civil precisaron que todos los detenidos son españoles salvo uno, de nacionalidad alemana, y apuntaron que las cinco personas que aún no han sido arrestadas ya han sido identificadas y serán detenidas en breve.

La red, que actuaba en toda España, llegó a introducir 1.995 vehículos de importación de forma fraudulenta mediante un entramado de nueve sociedades repartidas por diferentes ciudades de España.

Los vehículos procedían de la Unión Europea, se matriculaban inscritos a nombre de alguna de las sociedades pantalla y se les asignaba un valor ínfimo, de modo que sólo se pagaba una pequeña parte de lo que debía haberse abonado en concepto de impuesto de matriculación.

Más tarde el vehículo se transmitía a nombre del comprador último, que sí pagaba a la sociedad pantalla el valor real del turismo y el IVA, con la correspondiente factura.

Sin embargo, las sociedades no devengaban a la Hacienda Pública los importes correspondientes a dicho impuesto, con lo que se consumaba un doble fraude por cada vehículo introducido.

Según la Guardia Civil, las sociedades se creaban, defraudaban y desaparecían en un corto período de tiempo para burlar las inspecciones de Hacienda.

Con el mismo objetivo falseaban los datos de domiciliación e inscribían direcciones en las que no se desarrollaba ninguna actividad y en las que incluso no había instalaciones ni empleados.

En la "Operación Verónica", que se da por cerrada, también han participado funcionarios del Departamento de Aduanas y Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria y de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo.