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¿El gobierno, responsable de los accidentes?

El IV Foro contra la Violencia Vial saca diferentes conclusiones sobre la siniestralidad en carretera apoyándose en las alarmantes cifras de muertos en el mundo. El aumento de las penas o un mayor presupuesto para mejorar infraestructuras son algunas de las principales propuestas.
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¿El gobierno, responsable de los accidentes?
Al año mueren 1,2 millones de personas al año, entre 20 y 50 millones sufren lesiones y 5 millones quedan discapacitadas. Los accidentes de tráfico son, hoy por hoy, la principal causa de muerte en personas de entre 5 y 25 años; se prevé que estos datos aumentarán en un 65 por ciento hasta 2027, a menos que se tomen medidas drásticas.
Sobre estos datos, las conclusiones que salieron a relucir en el IV Foro contra la Violencia Vial, organizado por la asociación Stop Accidentes, son varias, pero todas ellas se centran en un mismo objetivo: reducir la siniestralidad en carretera mediante una mayor participación política.

Rafael Fernández-Chillón, director de CEA (Comisariado Europeo del Automovil) hizo un gran hincapié en la participación del Gobierno como principal vía para solucionar este problema. Tanto las decisiones diarias como la dotación de presupuesto son factores clave que pueden reducir al mínimo estas cifras. Echando la vista atrás, Fernández-Chillón, recordó una de las propuestas realizadas en una antigua jornada donde se propuso la creación de una agencia nacional vial que coordinara los asuntos de tráfico, la seguridad en carretera a través de la mejora de infraestructuras y cubriera la educación vial. A día de hoy, esta comisión no existe; por ello, el director de CEA pide una mayor implicación por parte del Ejecutivo.
La Fiscalía de Seguridad Vial, al igual que CEA, exige un mayor compromiso institucional. Lo que se traduce en un recrudecimiento de las sanciones y una mejora en la educación vial y en la administración para tramitar estos temas. Con la nueva reforma del Código Penal, que están llevando acabo en conjunto los ministerios de Interior y Justicia, el coordinador de seguridad vial asegura que estas carencias se reducirán en más de un 60 por ciento.

Además, en el foro participaron, entre otros, representantes del Transporte Sanitario, la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos (ASECEMP) o el Centro de Llamadas de emergencia. Del análisis realizado por el transporte sanitario nos llama la atención un dato: el 66 por ciento de los fallecimientos en carretera se producen en los primeros veinte minutos posteriores al accidente y el 35 por ciento, en las cuatro horas siguientes. Para reducir estos porcentajes, se propone una mayor colaboración entre el personal sanitario que acude al lugar del accidente con el de los hospitales que reciben posteriormente las víctimas. “Se debe facilitar toda la información a la central, además de confirmar el suceso, la localización exacta del mismo, la característica del accidente y la referencia del paciente”.
Destaca, también, el dato que la ASECEMP sacó a relucir sobre el estado de salud de nuestros conductores. Un 40 por ciento de ellos precisa de lentes correctoras para conducir; la vista, el sentido más necesario para circular es el que cuenta con mayores afectados.
Esperamos que todas estas propuestas sean escuchadas, para no seguir escuchando datos como que cada 15 minutos mueren 20 personas en el mundo por accidentes de automóvil.

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