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El Gobierno mejorará las carreteras madrileñas

El Gobierno ha rechazado transferir a la Comunidad de Madrid la gestión de la red regional de Cercanías aunque sí podrá participar en su planificación, y le ha ofrecido un convenio de carreteras que permitirá construir la R-1, cerrar la M-50 y que el Ejecutivo madrileño asuma las competencias de la M-40.
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El Gobierno mejorará las carreteras madrileñas
Éste ha sido uno de los compromisos alcanzados por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el encuentro de dos horas que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, el primero que celebran tras las elecciones autonómicas y el tercero en lo que va de legislatura.
Aguirre ha anunciado que la próxima semana presentará al Gobierno un borrador del convenio que le ha ofrecido firmar Zapatero para mejorar y ampliar las carreteras de la Comunidad en el que el Ejecutivo central no incluye la construcción de la radial R-6 de peaje. El convenio, que deberá firmarse antes de un mes, recoge la licitación de la carretera radial R-1 de peaje, el apoyo del Gobierno al cierre de la M-50, el traspaso de la M-40 y una aportación del Estado de 400 millones de euros para acometer mejoras en esta vía, además de mejoras en las autovías nacionales 1, 2, 3, 4 y 5. La presidenta, que ha exigido al Estado que incluya estos gastos en los presupuestos generales de 2008, ha restado importancia a que no se incluya en el convenio la R-6 porque, según ha recordado, ya se ha convocado el concurso de ideas para construir la M-65, nombre con que la Comunidad denomina a la radial alternativa a la carretera de la Coruña.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acompañada del presidente riojano, Pedro Sanz, y del delegado del Gobierno en la Comunidad, José Antonio Ulecia, ha inaugurado 9,5 nuevos kilómetros de la autovía del Camino de Santiago (A-12) , que enlazan las localidades de Navarrete y Nájera.

El nuevo tramo de autovía, que entra en funcionamiento seis meses después de lo previsto, ha tenido un coste de 33 millones de euros, si se suman las expropiaciones, el control de las obras y la redacción del proyecto.

Los trabajos han consistido en la conversión en autovía de 3,7 kilómetros de la carretera N-120, partiendo de Navarrete, y en la construcción de un nuevo tramo de vía duplicado a partir del alto de San Antón, hasta llegar al norte de Nájera.

Además de la propia autovía, las obras han servido también para construir dos enlaces, el primero de acceso a la población de Ventosa a través de la carretera LR-341, y el segundo para dar servicio a las poblaciones Tricio, Alesón y Huércanos a través de las carreteras LR-427.

Desde aquí también se ha construido un nuevo enlace provisional hasta la localidad de Nájera, hasta que funcione el siguiente tramo de autovía.

La obra también ha supuesto la construcción de siete pasos inferiores y de cinco pasos elevados superiores, en los que se ha ejecutado como adorno una serie de relieves con imágenes de conchas de peregrinos y de uvas, alusivos al Camino de Santiago y La Rioja.

A pesar de que las obras han afectado a varios puntos del Camino de Santiago, en el denominado tramo francés, los trabajos han asegurado el tránsito continuo de los peregrinos con características similares a las existentes.

Próximamente se van a invertir 1,94 millones de euros más en diversas obras complementarias para mejorar el trazado de la Ruta Jacobea en este tramo, entre las que se incluyen las construcción de dos áreas de descanso.

La ministra de Fomento ha insistido en que esta obra es "un paso más en los trabajos que permitirán conectar Logroño y Burgos con una vía de gran capacidad en los próximos años".

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