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El Gobierno dará ejemplo con sus coches

El Gobierno se comprometió el pasado viernes a aumentar las compras de vehículos que utilizan biocombustibles en los próximos tres años para que en 2012 el 50 por ciento de la flota del parque móvil del Estado consuma este tipo de carburante, mezcla de diesel y bioetanol.
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El Gobierno dará ejemplo con sus coches

El Gobierno se comprometió el pasado viernes 11 de enero a aumentar las compras de vehículos que utilizan biocombustibles en los próximos tres años para que en 2012 el 50 por ciento de la flota del parque móvil del Estado consuma este tipo de carburante, mezcla de diesel y bioetanol.

Esta es una de las medidas que pertenecen al Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado, que fue aprobado el 11 de enero por el Consejo de Ministros para fomentar las prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Además, a partir de este año el Gobierno comprará vehículos de motor híbrido para realizar recorridos fundamentalmente urbanos y que serán utilizados como ‘coches de incidencias’.

También será criterio obligatorio en todos los contratos de compra de vehículos nuevos la inclusión de que éstos puedan consumir biocombustibles.

Con esta medida, el Gobierno pretende que en 2012 el consumo de biocombustible respecto al total de combustibles consumidos por el parque móvil del Estado sea de un 38 por ciento.

Para disminuir la contaminación atmosférica generada por los vehículos, el Ejecutivo se compromete a que dentro de dos años todos los automóviles diesel del parque móvil estatal lleven un filtro de partículas.

En cuanto a la adjudicación de contratos para el suministro de combustible, el Gobierno se comprometió a que antes del 31 de diciembre de 2010 se incluya en los contratos la disponibilidad de las empresas de ofrecer y poder repostar biocombustibles.

El Gobierno también obligará a que en dos años los servicios de mensajería contratados por tres ministerios cumplan con criterios de eficiencia energética y a que este cumplimiento se extienda a todos los ministerios antes del 2016.

Como medidas adicionales el Ejecutivo señaló la realización de cursos de formación sobre conducción eficiente para todos los conductores en los próximos dos años.

La Comunidad de Madrid ofrecerá este año cursos de conducción ecológica para 9.000 conductores madrileños de turismos y vehículos industriales (autobuses y camiones), a los que se enseñarán técnicas para realizar una conducción con la que podrán ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible.

Esta iniciativa forma parte de las 106 medidas que integran el Plan Azul 2006-2012 (Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático) , con el que el que la Comunidad pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 en 4,5 millones de toneladas hasta 2012.

Los cursos se pondrán en marcha a partir del mes de marzo para 6.500 conductores de turismos y 2.500 de vehículos pesados, de los que 1.100 serán conductores de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) .

El Plan Azul prevé la puesta en marcha de un total de 30.000 cursos de este tipo hasta 2012, lo que supondrá un ahorro de 62.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, que equivale a la contaminación de 4.500 coches en el periodo del plan, según el Gobierno regional.

La gasolina sin plomo de 95 octanos y el gasóleo de automoción, los carburantes más demandados en España, han marcado un nuevo precio máximo y se venden a una media de 1,114 y 1,082 euros por litro, respectivamente, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, correspondiente al pasado 7 de enero.

Desde octubre pasado el precio de estos dos carburantes se ha encarecido debido a la subida de la cotización internacional del petróleo, que ha batido todos los récords y se ha acercado a los cien dólares por barril.

En este periodo la súper 95 se ha encarecido el 4,5 por ciento y el gasóleo de automoción el 7,7 por ciento.

El anterior máximo de precios data del 3 de diciembre de 2007, cuando el gasóleo alcanzó los 1,081 euros por litro y la gasolina los 1,109 euros.

Desde el 1 de enero del año pasado el gasóleo, el carburante más consumido, se ha encarecido el 20,22 por ciento, mientras que el litro de súper 95 ha subido un 16,16 por ciento.

No obstante, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veinticinco y de los Quince.

La súper 95 cuesta en la UE-25 una media de 1,331 euros por litro y en la UE-15 1,351 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción era de 1,228 y 1,236 euros, respectivamente.

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