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El automóvil, la hucha del Gobierno

La recaudación por los impuestos que gravan la compra de automóviles y los carburantes ascendió a 24.230 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, según fuentes del sector.
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El automóvil, la hucha del Gobierno
El crecimiento de la recaudación fiscal durante el año pasado obedece principalmente a dos causas: el elevado precio de los carburantes, que disparó los ingresos correspondientes al IVA sobre gasolinas y gasóleos, y a los recortes de las ayudas del Plan Prever, que propiciaron un aumento de la recaudación por el impuesto de matriculación.
Así, los ingresos por el impuesto de matriculación, competencia de las comunidades autónomas, ascendieron a 1.700 millones, un 4 por ciento más. Ello es debido a que los recortes del Plan Prever redujeron las ayudas para este programa a 144 millones de euros, un 45 por ciento menos respecto a los 262 millones contabilizados en 2006. Además, el Estado recaudó 3.920 millones de euros por el IVA sobre la compra de automóviles, un 2,4 por ciento menos, como consecuencia de la caída de las ventas de turismos y todoterrenos en un 1,2 por ciento. Con ello, la compra de vehículos generó en 2007 una recaudación fiscal de 5.620 millones de euros, un 0,5 por ciento menos. Por su parte, los ingresos correspondientes a impuestos sobre carburantes sumaron 18.600 millones de euros el pasado año, lo que se traduce en una progresión del 8,7 por ciento en comparación con el ejercicio precedente. En este caso, el aumento de la recaudación es consecuencia de los elevados precios de los carburantes, que dispararon los ingresos por el IVA que grava estos productos un 19,6 por ciento, hasta cerca de 5.800 millones de euros. El Impuesto Especial de Hidrocarburos, por su parte, generó en 2007 una recaudación fiscal de 12.800 millones de euros, cifra superior en un 4,4% a la registrada en el ejercicio anterior. Las ventas de vehículos de lujo en el mercado español aumentaron el 20 por ciento en 2007 y llegaron a los 14.719 automóviles comercializados, gracias a la demanda creciente del segmento de los vehículos SUV y al cambio de la fiscalidad en el impuesto de matriculación que entró en vigor este año. Así se señala en un informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y que analiza los automóviles vendidos durante el pasado año por un precio superior a los 60.000 euros.

Según el documento, la entrada en vigor este año del nuevo Impuesto de Matriculación que grava los vehículos más contaminantes e impone el tipo máximo del 14,7 por ciento a los automóviles de gama alta impulsó las ventas de este segmento, sobre todo el pasado diciembre. La nueva tasa ecológica motivó que cerca de 4.000 automovilistas anticiparan la compra de su coche a diciembre con el fin de ahorrarse el gravamen que el nuevo impuesto establece. El estudio de Faconauto también considera que el incremento de las ventas de vehículos de lujo se debió a la renovación de la oferta de los todoterreno, así como a la creciente demanda de los llamados SUV (Todoterrenos Deportivos de lujo) por los que están apostando todas las marcas. Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña encabezan las ventas de coches de lujo con 4.225 matriculaciones, el 20,3 por ciento más que en 2006. Las marcas que concentraron mayores ventas fueron, por este orden, Mercedes y Porsche, con 4.990 y 1.941 vehículos, respectivamente, seguida de BMW (1.550), Land Rover (1.447), Lexus (1.379), Audi (1.363) y Volvo (610). Los mayores crecimientos en la cifra de matriculaciones correspondieron a las casas Volvo y Land Rover, con aumentos del 500 y 270 por ciento, respectivamente, seguidas de Rolls-Royce, Wiesmann y Morgan, con incrementos del cien por cien cada una de ellas.
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