El Gobierno defenderá 'la plena legalidad' del acuerdo sobre el IVA de VW

El Gobierno de Navarra ha conocido hoy un informe de sus servicios jurídicos que 'ratifica la plena legalidad' del Convenio Económico y los acuerdos que lo desarrollan, por lo que defenderá la misma frente al recurso anunciado por UPyD en relación con el IVA de Volkswagen.

Al respecto, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado en conferencia de prensa que si bien de momento el Gobierno 'no tiene conocimiento de la interposición real' del recurso, si éste se presenta deberá ser 'notificado' y en ese momento 'se considerará parte demandada' para oponerse a las pretensiones de los recurrentes.

Tras subrayar que a juicio del gabinete de UPN la denuncia de UPyD sólo es 'un pretexto para poner en cuestión el Convenio Económico' que rige las relaciones fiscales entre el Estado y Navarra, Sánchez de Muniáin ha asegurado que el Convenio tiene 'pleno encaje en la Constitución'.

Ha recordado además su 'carácter paccionado' para destacar que precisamente el hecho de que deba ser pactado o acordado entre ambas administraciones, y por lo tanto 'inalterable unilateralmente', es 'un rasgo inherente y esencial del régimen foral' de Navarra.

En este caso el pacto entre el Estado y Navarra ha servido para introducir una modificación en el Convenio Económico vigente para 'equilibrar' el efecto fiscal que producía el nuevo sistema de comercialización de coches de Volkswagen.

Hasta fechas recientes y desde 1994, la multinacional alemana pagaba a la Hacienda Foral el IVA de su producción y posteriormente comercializaba las exportaciones exentas de IVA a través de una empresa domiciliada en Cataluña, por lo que era la Hacienda del Estado la que se hacía cargo de la devolución de este impuesto.

Tras una revisión de este modelo, el Estado y Navarra han acordado un cambio de sistema 'para adaptarse' a la forma en que opera el resto del grupo Volkswagen, que produce y comercializa en el mismo lugar, lo que además, según sostiene el Ejecutivo foral, 'amortigua el efecto fiscal que asumen las dos administraciones'.

Un punto de vista éste que no comparte UPyD, partido que ve en esta modificación 'ilegal' un 'rescate encubierto' de la Comunidad Foral ya que serían cientos de millones de euros los que Navarra ha cobrado por IVA y cuya devolución ha soportado el Estado.