El Gobierno podría avalar a GM Europa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, avanzó hoy que el Gobierno central avalará a General Motors (GM) Europa 'siempre que la Comisión Europea esté de acuerdo' y prevalezcan criterios 'de competitividad y productividad'.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto que tuvo lugar en Zaragoza, Sebastián ha reconocido que la normativa europea "tampoco deja mucho margen de maniobra", pero que el Gobierno central "está dispuesto a escuchar la petición del Gobierno alemán y colaborar, si fuera necesario, en materia de avales siempre que estuviera de acuerdo la Comisión Europea".

"Al final buscaremos una solución razonable para los países europeos, siempre que prevalezca el criterio de competitividad y productividad", ha aseverado.

En este sentido, el titular de Industria ha señalado que esta semana ha hablado con el presidente y consejero delegado del grupo General Motors, Fritz Henderson, que le ha confirmado que el criterio a seguir para los ajustes de personal en el marco del plan de ahorro de Magna, la empresa que ha firmado un preacuerdo para hacerse con Opel Europa, "va a ser de productividad y competitividad".

"Como siempre hemos dicho, bajo ese criterio Figueruelas--la planta de GM España-- tiene el mejor de los escenarios", ha afirmado al apuntar que GM era el accionista de referencia que les quedaba por consultar después de haber hablado con Magna y con el banco ruso Sberbank.

Por otro lado, Sebastián esperó que en la reunión que tendrá lugar mañana en Berlín con la presencia de representantes de todos los gobiernos europeos que tienen plantas de Opel, el Gobierno alemán les informe de la situación de las negociaciones con Magna "para ponerse a trabajar codo con codo el Gobierno español y el aragonés como hemos venido haciendo hasta ahora".

Además, el titular de Industria apuntó que tanto GM Corporation como Sberbank "están de acuerdo en que el inversor de referencia industrial va a ser Magna" y que, de entrada, la planta zaragozana "tiene la garantía de seguir adelante", además de que va a fabricar en exclusiva el Meriva a partir de 2010.

"Eso nos da un importante respiro y ahora lo que tenemos que hacer es buscar más futuro todavía y nuevos modelos, trabajando con el Gobierno de Aragón", ha concluído Sebastián. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.