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El Gobierno no rescatará autopistas

El Gobierno no tiene previsto rescatar a corto plazo a las sociedades concesionarias con malos resultados coyunturales a pesar de que la actual situación económica haya afectado "profundamente" a nueve de las 21 sociedades concesionarias y de que cinco autopistas de peaje (la AP-41, la R-3, la R-4, la R-5 y la Cartagena-Vera) se encuentren en procedimientos concursales.
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El Gobierno no rescatará autopistas

En una respuesta escrita a la diputada de UPyD, Rosa Díez, el Ejecutivo ha señalado que actualmente se han concedido préstamos participativos para las autopistas de peaje con problemas financieros por importe de 569 millones de euros y se han abonado 80,5 millones por medio de las cuentas de compensación.

El Gobierno ha indicado que el origen de la problemática de las concesiones con dificultades se debe, en primer lugar, al desequilibrio económico financiero causado por la existencia de un tráfico real muy inferior al estimado, tanto en los estudios previos de la Administración como en las ofertas que resultaron adjudicatarias.

Por otro lado, ha añadido, los justiprecios de las expropiaciones para la construcción de autopistas, con especial incidencia en las autopistas de peaje que discurren por el territorio de la Comunidad de Madrid, han sido mucho más altos que los previstos inicialmente.

Esto se debe a que los Jurados de Expropiación y los Tribunales, han considerado que los terrenos, en general rústicos, debían ser valorados teniendo en cuenta las expectativas urbanísticas, ha indicado.

Para hacer frente a la falta de ingresos derivada de los bajos tráficos, ha explicado, se crearon las cuentas de compensación a fin de adelantar transitoriamente a las concesionarias los ingresos necesarios para mantener su estabilidad económica a corto plazo "con lo que se evita un posible rescate de alguna de las concesiones, con las consecuencias indeseadas que ello conlleva para el interés público".

En este contexto, el Ministerio de Fomento va a convocar en los próximos días a las concesionarias de autopistas de peaje a fin de trazar la agenda necesaria para salir de la crisis, adoptar algunas medidas de carácter estructural y abordar el futuro de todas las concesiones con problemas, según señaló ayer la ministra Ana Pastor.

Además, y según el proyecto de ley de presupuestos, Fomento destinará 200 millones en préstamos participativos para ayudar a "sostener" la situación financiera de estas carreteras.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en las autopistas estatales de peaje cayó en el primer trimestre hasta situarse en una media de 43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace 14 años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007. 

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