GM sobrevive a las ventas en USA

Con el sector tocado por la crisis crediticia e inmobiliaria en Estados Unidos, General Motors capeó en octubre el temporal que dejó a Ford y Chrysler con números negativos mientras que las marcas japonesas aprovecharon la debilidad de sus competidores.

Ford: espectacular Interceptor Concept
Ford: espectacular Interceptor Concept

Los fabricantes japoneses Toyota y Nissan terminaron el mes de octubre con incrementos, aunque ligeros, mientras que las Tres Grandes de Detroit se tuvieron que contentar con más números rojos.Las ventas de Toyota aumentaron un 0,5 por ciento, las de Honda cayeron un 0,2 por ciento y Nissan ganó un 8,8 por ciento. Por contra, General Motors perdió un 1 por ciento, Ford un 9,5 por ciento y Chrysler un 9 por ciento.

Ford culpó en parte por sus resultados de octubre a la reducción de ventas para flotas. Ford dijo que estas ventas se redujeron en 12.000 unidades durante octubre.

Pero Ford encontró alivió en la excelente demanda de sus nuevos modelos, los 'cruzados' CUV Edge, Lincoln MKX, Ford Escape y Mercury Mariner y de los que la empresa vendió 36.852 unidades, un 145 por ciento más que hace un año.

"Nuestros nuevos 'cruzados' siguen sorprendiendo y encantando a los clientes, lo que demuestra que Ford está produciendo más productos que la gente realmente quiere", dijo Mark Fields, presidente de Ford para el continente americano.

Pero Ford no pudo resistir la presión de Toyota. Mientras que la marca japonesa vendió 197.592 unidades en octubre, la marca del óvalo azul se contentó con 195.462 unidades, lo que afianza a Toyota como el segundo fabricante en el mercado estadounidense.

La demanda de vehículos de Toyota sólo ganó un 0,5 por ciento, lo que el vicepresidente ejecutivo de Toyota en EE.UU., Jim Lentz, achacó a que los fuegos en California "torcieron un mercado clave que ya está dañado por la baja del mercado de la vivienda".

Pero el fabricante japonés volvió a ganar de forma significativa en la categoría de camionetas (que incluye SUV, "pickup", monovolúmenes, furgonetas y camionetas), un mercado con una mayor margen de rendimiento y que tradicionalmente ha estado dominado por General Motors y Ford.

Por su parte el primer fabricante mundial de vehículos, GM, no tuvo un mal mes a pesar de que su demanda cayó un uno por ciento cuando se contabilizan las ventas por los días de negocio en octubre del 2007.

En números globales, GM vendió 8.700 vehículos más en octubre de este año que en el 2006 pero porcentualmente la cifra se convierte en una caída del 1,1 por ciento ya que el mes pasado tuvo 26 días de venta mientras que octubre del 2006 tuvo una jornada menos.

GM destacó que desde agosto "la cuota de mercado de la empresa ha aumentado más de un punto, hasta el 25,1 por ciento, comparado con el mismo periodo trimestral del año pasado".

Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas de GM para Norteamérica, afirmó que "nuestro fuerte rendimiento en cuota de mercado y nuestra capacidad para superar las tendencias de volumen del sector demuestran que el consumidor está aceptando nuestros nuevos productos".

A pesar de ello, la demanda de coches de GM cayó un 4,5 por ciento lo que señala una de las grandes debilidades del fabricante. Los productores alemanes de vehículos aumentaron sus ventas en EE.UU. en octubre, sobre todo el fabricante de deportivos Porsche y el de automóviles de lujo Audi, que superaron en más de un 15 por ciento las entregas del mismo mes de 2006.

Según los datos publicados por las compañías, Porsche vendió 3.018 automóviles en EE.UU. y Canadá en octubre, un 21 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, gracias a la alta demanda de las versiones del todoterreno Cayenne con motores de menor consumo.

Las entregas de Audi en EE.UU. se incrementaron el mes pasado hasta 7.421 turismos, un 15,4 por cinto más que en octubre de 2006.

Su casa matriz, Volkswagen, vendió 17.260 vehículos en EE.UU., un 8,3 por ciento más que en octubre del año pasado, por el crecimiento de las entregas de su modelo principal en ese país, el Jetta, y la demanda del nuevo Escarabajo y el Golf, que se comercializa con el nombre Rabbit.

El fabricante muniqués de vehículos BMW incrementó en octubre sus ventas en EE.UU. un 9,6 por ciento, hasta 26.821 turismos, frente al mismo mes del año anterior, a la vez que su competidor Mercedes-Benz subió las entregas un 10,8 por ciento el mes pasado, hasta 22.820 automóviles.