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GM planta cara a Toyota

En medio de un sector afectado por la crisis crediticia en Estados Unidos, General Motors aumentó sus ventas en agosto un 5 por ciento y pudo plantar cara a su principal rival, Toyota, cuya demanda cayó un 2,8 por ciento.
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GM planta cara a Toyota
Pese a esta caída, Toyota logró arrebatar la segunda posición del mercado estadounidense a Ford, compañía cuyas ventas cayeron un 14 por ciento y que había ocupado tradicionalmente este puesto desde la década de los 30.

Las cifras de ventas anunciadas ayer por los principales fabricantes de automóviles reflejan la inestabilidad del mercado. Mientras que General Motors (GM), Honda y Nissan registraron números positivos, Ford, Chrysler y Toyota se apuntaron a los números rojos.

La victoria de General Motors, el mayor fabricante mundial de automóviles, sobre Toyota, que puede superarlo este mismo año en ventas, permitió a los directivos de la empresa estadounidense alardear de su éxito. "El mito de la superioridad de las importaciones está siendo destruido. En innumerables encuestas a consumidores, blogs y revisiones de expertos, es cada vez más evidente que fabricamos vehículos de la mayor calidad y proporcionamos un servicio de clase mundial", afirmó Mark LaNeve, vicepresidente de ventas para Norteamérica de GM.

Pero los buenos resultados de GM se limitaron a la categoría de camionetas (que incluye SUV, monovolúmenes, "pickup", furgonetas y camionetas), un mercado que ha estado tradicionalmente dominado por los fabricantes estadounidenses.

Mientras las ventas en esta categoría aumentaron un 14,9 por ciento en agosto, sus ventas de coches cayeron un 7,8 por ciento.

Y como prueba de que el aumento de agosto puede que no se mantenga en los próximos meses, GM también dijo que en el cuarto trimestre la producción se limitará a un millón de unidades, un 10 por ciento menos que durante el mismo periodo del 2006. Pero de momento, los problemas de ventas parecen haberse transmitido a la poderosa Toyota, que hasta este mes mantenía una sólida tendencia al alza.

En agosto, el grupo Toyota (formado por las marcas Toyota, Lexus y Scion) vendió 233.471 vehículos, casi un 3 por ciento menos que en el mismo mes del 2006.

Jim Lentz, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Sales, se vio en la inusual posición de tener que justificar el descenso de las ventas, que atribuyó a la reducción del crédito por la crisis de las hipotecas de alto riesgo o 'subprime'.

Mientras, la marca de lujo Lexus se mostró menos vulnerable a la falta de confianza de los consumidores y aumentó sus ventas un 3,6 por ciento.

Lo que Toyota si consiguió es sobrepasar a Ford en la cifra de ventas. El segundo fabricante estadounidense registró una decepcionante caída del 14 por ciento de su ventas y vendió 218.332 vehículos, 15.139 unidades menos que Toyota.

A pesar de estos resultados, Mark Fields, presidente para el continente americano de Ford, intentó poner buena cara y dijo que están animados por la respuesta de los consumidores a los nuevos productos. "La demanda de nuestros 'cruzados' sigue aumentando a pesar de las difíciles condiciones económicas", aseguro.

La nueva Chrysler, ahora en manos del grupo privado Cerberus, no tuvo un buen inicio. La demanda cayó un seis por ciento durante el mes y finalizó agosto con la venta de 168.203 unidades.

La principal razón es que la demanda de camionetas, la categoría de ventas más importante para Chrysler, cayó un 12 por ciento. En el lado positivo, las ventas de coches aumentaron un 18 por ciento. Mejor suerte tuvieron Honda y Nissan. El primero consiguió convertir agosto en el mejor mes de ventas en su historia en Estados Unidos.

La demanda de sus vehículos aumentó un 4,7 por ciento y alcanzó los 158.342 vehículos, peligrosamente cerca de la cifra lograda por Chrysler.

Mientras, las ventas del modelo Altima permitieron que la demanda de los vehículos Nissan creciera un 6,3 por ciento.

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