Los sindicatos rechazan el recorte de empleo anunciado por GM

Ante el anuncio de despido de 900 empleados por parte de General Motors, los sindicatos han mostrado una profunda indignación. La planta que batió récords de producción el año pasado, se enfrenta al mayor recorte de plantilla de su historia. La decisión final sobre esta reducción laboral se tomará el próximo jueves 28 de febrero.

Los sindicatos rechazan el recorte de empleo anunciado por GM
Los sindicatos rechazan el recorte de empleo anunciado por GM

La crisis mundial que afronta General Motors (GM) ha llevado al gigante automovilístico a tomar una serie de medidas para mejorar la competitividad a través de la reducción de costes. La decisión más polémica del fabricante norteamericano se centra en los recortes de plantilla en toda Europa, que implicarían la baja de strong>5.160 empleados, de los cuales 900 corresponderían a la fábrica de Figueruelas, ubicada en la provincia de Zaragoza.

El próximo jueves 28 de febrero, la multinacional automovilística ha convocado al Comité de Empresa Europeo a fin de mostrar las fórmulas que usará.

Tanto el Comité de Empresa de GM de Figueruelas como los sindicatos han mostrado un rechazo frontal a esta medida. Defienden que Figueruelas es una de las plantas europeas con mayor productividad, ya que en 2007 batieron récords de producción dando salida a 485.857 vehículos, un 29 por ciento más que en 2006.

José Juan Arcéiz, representante de UGT, ha afirmado que no entiende esta decisión en una fábrica que mantiene unos altos niveles de producción. No olvidemos que la fábrica aragonesa es la única de planta de GM que trabaja simultáneamente en tres modelos distintos: el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

La decisión del recorte de plantilla no concuerda con los objetivos fijados por GM, basados en el aumento de productividad para hacer frente a las pérdidas del año pasado, que ascendieron a 26.300 millones de euros. Los grupos sindicales tildan la reducción de la fuerza laboral de ‘barbaridad’, además de recordar que estas bajas supondrían cambiar por completo la actividad de la planta.

GM responde que todas las decisiones tomadas para mejorar sus resultados económicos serán ‘soluciones socialmente responsables’. Barajan ideas como bajas incentivadas o prejubilaciones, mientras los empleados reciben estas noticias con cierto escepticismo.

Por su parte, CCOO expresa un “rechazo total" a esta decisión teniendo en cuenta que “Figueruelas es la planta más rentable con la que cuenta la compañía en el Viejo Continente y que genera beneficios y mantiene un volumen récord de producción".

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, ha afirmado que la reducción de plantilla de la fábrica zaragozana se puede “afrontar con serenidad" debido a que el gigante automovilístico no tiene intención de reducir la productividad, sino todo lo contrario. El socialista asegura que entiende los problemas financieros de GM pero que es indispensable tener en cuenta la fortaleza que supone la planta de Figueruelas para el fabricante. Por ello, el mantenimiento de la producción es una pieza fundamental para afrontar las negociaciones sobre la reducción de empleo que se llevarán a cabo la semana que viene.

Por su parte, la candidata popular Luisa Fernanda Rudi ha tildado de muy preocupante la pérdida de 900 empleos en la fábrica. Rudi recordó que hay que prestar atención a los datos económicos que anuncian los resultados de una crisis que comenzó en España tiempo atrás y que están saliendo a la luz ahora.