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GM España: se paraliza el plan de bajas

La dirección de General Motors (GM) España se ha comprometido a paralizar el plan de recorte de empleo de la planta de Figueruelas (Zaragoza) hasta la aprobación del acuerdo marco que unificará la política de externalizaciones para todas las fábricas europeas de la multinacional.
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GM España: se paraliza el plan de bajas
GM "no dará ningún paso" en el plan de recorte de empleo que afectará a un máximo de 864 de los cerca de 8.000 trabajadores que tiene la planta española, según ha explicado la secretaria del Comité de Empresa de Figueruelas, Ana Sánchez.
El acuerdo marco para las externalizaciones está a punto de ser pactado entre la dirección y el Comité Europeo, y servirá para unificar este tipo de políticas en todas las plantas europeas. El plan de recorte de empleo, que se articulará en buena parte mediante externalizaciones, afectará a un total de 5.500 puestos de trabajo en diez plantas europeas. El compromiso de la compañía se produce después de que el Comité de Empresa exigiera la retirada del plan y advirtiera de que el recorte de empleo podría entorpecer la negociación del nuevo convenio colectivo.

Los sindicatos afirman que Figueruelas no puede sufrir un recorte de empleo si la dirección pretende cumplir con el volumen de producción asignado para este año, cifrado en unos 480.000 vehículos.

A este respecto, el presidente del Comité, José Juan Arcéiz, valora que el fabricante automovilístico haya accedido a paralizar el ajuste laboral hasta la aprobación de un acuerdo marco que regule las externalizaciones de manera homogénea para todas las plantas europeas.

El Comité, que mantuvo ayer una reunión para estudiar el "gesto" de la dirección, también ha valorado que el fabricante automovilístico se haya comprometido a hablar de política industrial dentro de las negociaciones del convenio colectivo, algo que, en opinión de Arcéiz, facilitará el diálogo entre ambas partes.

La dirección y el Comité de Empresa tienen previsto constituir la semana que viene la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo, después de que los representantes sindicales pactaran el pasado lunes una plataforma para la negociación.

La factoría española, la única de GM que produce tres modelos de manera simultánea —Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva— fabricó el pasado año un récord de 485.857 automóviles, con un aumento del 29 por ciento respecto a 2006.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha instado a la dirección y al comité de empresa de General Motors (GM) a que lleguen a acuerdos que permitan lograr la estabilidad de la compañía a medio plazo.

Larraz, quien ayer presidió la constitución del Cluster de Automoción, valoró que el fabricante automovilístico haya paralizado el ajuste la laboral hasta la aprobación de un acuerdo marco que homogeneice las externalizaciones en todas las factorías europeas.

En su opinión, es "bueno" que se fijen unas normas homogéneas para toda Europa que eviten que las distintas fábricas vayan a "ritmos diferentes".

Larraz dio su "enhorabuena" tanto a los sindicatos como a la propia empresa, de los que dijo que "se puede confiar en ellos" para que las negociaciones lleguen "a buen puerto".

El consejero dijo también que ambas partes no sólo deben alcanzar acuerdos a corto plazo, como podría ser el nuevo convenio colectivo, sino también otros que se enmarquen más en el medio plazo.

Larraz recordó que GM, cuya planta de Figueruelas da empleo a casi 8.000 personas, es una "empresa importantísima para España y Europa".

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