GM y DC confirman la negociación por Chrysler

Ya se han confirmado los contactos. General Motors y DaimlerChrysler han comenzado a negociar la posible adquisición por parte del gigante estadounidense de Chrysler. GM está interesada en hacerse con las tres marcas de la compañía: Dodge, Jeep y la propia Chrysler.

GM, interesada por la marca asiática Proton
GM, interesada por la marca asiática Proton

General Motors (GM) y DaimlerChrysler (DC) han comenzado a negociar sobre la posible venta de Chrysler a GM, según han reconocido fuentes cercanas a la negociación en curso. Según estas fuentes, las conversaciones se iniciaron hace dos meses, en diciembre, con un encuentro en Detroit al más alto nivel, entre el presidente de GM, Rick Wagoner, y el consejero delegado de DC, Dieter Zetsche.

La adquisición de Chrysler por General Motors incluiría las tres marcas de la filial estadounidense de DC: Chrysler, Dodge y Jeep.

Las especulaciones sobre una posible negociación se desataron la pasada semana, cuando el consejero delegado de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, anunciaba las pérdidas de la filial estadounidense el pasado año, el despido de 13.000 trabajadores y afirmaba no descartar “ninguna opción" relativa al futuro de Chrysler. La posible existencia de un comprador interesado situó a General Motors bajo los focos.

Paralelamente, tienen lugar conversaciones entre las dos corporaciones a un nivel más bajo, en busca de una alianza para desarrollar y producir conjuntamente un todo-terreno derivado del actual Chrevrolet Tahoe. No sería la primera alianza entre los dos fabricantes, pues ya existe colaboración para el desarrollo de motores híbridos, según afirman en este caso fuentes citadas por el periódico The Wall Street Journal. El interés de GM por comprar Chrysler viene motivado por la necesidad de consolidarse como el primer fabricante en el competitivo mercado estadounidense. GM y Chrysler vendieron 11,8 millones de vehículos en Estados Unidos en 2006, sumando las ventas por separado de cada grupo. Con sus resultados de 2006, acaparan de forma conjunta el 35 por ciento del mercado de Estados Unidos. La adquisición de Chrysler por GM reduciría a únicamente dos a los grandes fabricantes de Detroit, muy lejos del siglo XX, cuando se contaban por docenas los fabricantes estadounidenses.

Analistas especializados señalan dos aspectos importantes de la negociación: qué precio está dispuesto a pagar GM por Chrysler y cuál será la reacción sindical en la industria norteamericana del motor ante la noticia de una fusión de dos de las empresas más grandes del sector de la automoción. Hay que recordar que la alianza con el grupo germano ya supuso para Chrysler la eliminación de miles de puestos de trabajo; que la pasada semana se anunciaron 13.000 nuevos despidos en la empresa estadounidense y que el posible comprador, General Motors, se encuentra en mitad de camino de un proceso interno de ajuste que ha llevado a perder su empleo a 30.000 trabajadores. Tanto General Motors como Daimler Chrysler intentan, simultáneamente, ganar posiciones en el mercado chino. El diario oficial chino “Shanghai Daily" afirma que GM lanzará diez modelos nuevos o renovados en China para intentar vender un millón de vehículos en 2007. En 2006, GM vendió 876.747 automóviles en China, aumentando sus ventas un 32 por ciento.

DaimlerChrysler ha anunciado que en 2007 planea introducir su marca Dodge en el país, que acompañará a Jeep y Chrysler. El pasado año, presentó el Chrysler 300C, un modelo de fabricación china.