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GM sopesa la bancarrota, según el Wall Street Journal

La junta directiva de General Motors (GM) sopesa 'todas las opciones ante la crisis que aqueja a la empresa, incluso la bancarrota', según informaba este fin de semana el el diario The Wall Street Journal. Por su parte, los delegados sindicales del Comité de Empresa de la planta de GM en Figueruelas se reunirán el próximo martes para intentar presentar una postura mayoritaria para hacer frente a la reducción en un 20 por ciento de la producción que se estima necesaria para el año 2009 en todas las plantas europeas.
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GM sopesa la bancarrota, según el Wall Street Journal
La junta directiva de General Motors (GM) sopesa "todas las opciones" ante la crisis que aqueja a la empresa de automoción, incluso la bancarrota", según informaba el pasado sábado el diario "The Wall Street Journal". Esa opción, de confirmarse, contradice la postura adoptada por el presidente y máximo ejecutivo de GM, Rick Wagoner, quien presiona para que el Congreso apruebe un plan de préstamos por 25.000 millones de dólares para la industria del motor de EE.UU..
Durante sendas audiencias en el Congreso estadounidense, el martes y miércoles pasados, Wagoner dijo a los legisladores que solicitar la protección bajo la ley de bancarrotas no era una opción viable para su empresa y que sería preferible un plan de ayuda del Congreso. Según el rotativo financiero, la junta directiva de GM se reunió en la noche del viernes en su sede en Detroit y analizó la posibilidad de acogerse a la ley de bancarrota, entre las medidas que sopesan para hacer frente a la crisis de liquidez de la empresa. Sin embargo, durante la reunión, los directivos reconocieron que la declaración de bancarrota no es, en realidad, "una opción viable" para salir de la crisis, indica el Wall Street Journal. La junta "está comprometida a considerar todas las opciones, a la luz de las circunstancias que surjan", agregó el diario, citando un correo electrónico de la empresa. Un portavoz de GM, Tony Cervone, dijo que la gerencia está haciendo todo lo posible para evitar la bancarrota. Wagoner, por su parte, rechazó hacer comentarios al respecto y se desconoce si GM ha contratado a asesores independientes para evaluar las opciones sobre la mesa, indicó el diario. La noticia sobre la posibilidad de una bancarrota surge en momentos en que los Tres Grandes de Detroit, que incluye a Ford y Chrysler, afrontan el plazo del próximo 2 de diciembre para entregar al Congreso un plan de viabilidad a largo plazo y una justificación de cuánto y cómo usarán el dinero que el Legislativo pueda finalmente ofrecerles. Para reducir sus gastos operaciones, GM informó el viernes de que reducirá la producción con el cierre de cinco plantas de ensamblaje en los próximos dos meses. La medida afectará a 16.000 trabajadores en las plantas que tiene GM en los estados de Ohio, Michigan, Kansas, Misuri, y Ontario (Canadá). La planta de Oshawa, en Ontario, tiene previsto ahora dejar de producir vehículos el próximo 14 de mayo en vez de en julio como en un principio se había anunciado.

GM, que fue objeto de críticas de los congresistas porque sus ejecutivos viajaron a pedir ayuda a Washington en aviones privados, también anunció que cesará el uso de dos de sus aviones fletados. La empresa, que justificó el uso de los aviones por razones de seguridad, empezó el año con siete aviones privados pero devolvió dos en septiembre y piensa eliminar otros dos. Ford, por su parte, piensa vender sus cinco aviones corporativos, según su portavoz, Mark Truby. La jerarquía demócrata del Congreso envió el viernes una carta a Wagoner y a los presidentes de Ford y Chrysler, Alan Mullaly y Robert Nardelli, respectivamente, en la cual detalla los elementos que, a su juicio, debe incluir el plan de viabilidad y reestructuración. Los tres ejecutivos tienen que someter el plan ante el Comité de la Banca del Senado y el de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, antes de que el Congreso siquiera estudie una posible votación de un plan de ayuda la semana del 8 de diciembre. La Casa Blanca se opone a que ese plan incluya a empresas ajenas al sector financiero, pero también ha criticado que el Congreso haya concluido su 110 sesión legislativa sin aprobar una ayuda a las empresas automotrices. Los delegados sindicales presentes en el Comité de Empresa de la planta de Figueruelas de General Motors (GM España), se reunirán el próximo martes para intentar presentar una postura mayoritaria para hacer frente a la reducción en un 20 por ciento de la producción que se estima necesaria para el año 2009 en todas las plantas europeas. Las propuestas emitidas por la dirección europea de GM pasan, según explicó el secretario general de la Unión General de Trabajadores en GM España y representante de la factoría de Figueruelas en el Comité Europeo, Pedro Bona, por aplicar un Expediente de Regulación de Empleo por días (o abierto) mientras que la segunda supondría reducir la jornada un 20 por ciento y los salarios.

El ERE por días afectaría a todos los trabajadores de la planta, al ser un expediente abierto, si se aprobara por la Dirección General de Trabajo, la empresa dispondría de los días acordados para distribuirlos durante los meses por los que estuviera aprobado sin tener que volver a presentarlo a la autoridad laboral. En este caso los trabajadores percibirían la prestación por desempleo en cada jornada de paro, además de un suplemento equivalente al 10 por ciento del sueldo abonado por la empresa. En el caso de la reducción de jornada y sueldo, los trabajadores recibirían una compensación equivalente al 15 por ciento del sueldo diario cada jornada que no trabajaran. Había también una tercera opción para reducir la producción, que, según informó Bona, fue desestimada tanto por GM España como por los trabajadores. Este mecanismo suponía suprimir el turno de noche de la línea de producción del Opel Corsa. A juicio de Pedro Bona, la opción menos gravosa para los trabajadores es la aplicación del ERE, aunque matizó que ésta es una opinión personal mientras que la sección de UGT en GM definirá su posición colectiva mañana en una asamblea. De la misma manera, los otros sindicatos presentes en el Comité, CC.OO.; CGT; OSTA; USO y Acumagme celebrarán reuniones durante estos días para llevar una posición a la reunión del próximo martes. Los trabajadores quieren llevar una propuesta a la dirección de GM España en el menor tiempo posible ya que en el caso de optar por el ERE abierto debería de presentarse en el mes de diciembre si se quiere poner en marcha a principios del año 2009. Por otra parte, el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, destacó que finalmente se ha suprimido el día de paro técnico previsto para el día 12 de diciembre, siendo ya el tercer paro suprimido este mes. Aun así la empresa cesará su actividad desde el 15 de diciembre hasta final de mes por paros técnicos, fines de semana y jornadas de vacaciones colectivas.
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