GM se desahce de su parte en Suzuki

GM: su situación puede empeorar
GM: su situación puede empeorar

General Motors confirmó hoy que venderá sus acciones del fabricante japonés Suzuki, valoradas en unos 230 millones de dólares, para aumentar su liquidez ante la grave crisis económica que padece.

GM afirmó por medio de un comunicado que a pesar de que se desprenderá del 3 por ciento de su participación accionarial en Suzuki mantendrá la relación empresarial con el fabricante japonés.

"Valoramos mucho nuestra relación estratégica con Suzuki. A pesar de la venta de nuestro títulos, esta acción no incidirá en nuestras relaciones bilaterales existentes", afirmó el consejero delegado de GM, Rick Wagoner.

La venta de la participación en Suzuki se produce en medio del intenso debate en Estados Unidos sobre la necesidad de que el Gobierno federal auxilie a los tres mayores fabricantes estadounidenses de automóviles (GM, Ford y Chrysler) ante la grave crisis que amenaza su existencia.

El Partido Demócrata -que controla las dos cámaras del Congreso y que ocupará la presidencia del país a partir del 20 de enero- se ha mostrado partidario de acudir en ayuda de los Tres Grandes de Detroit.

Pero cada vez más voces consideran que al menos General Motors debería declararse en suspensión de pagos para proceder a una reestructuración radical de la empresa.

Desde Japón, Suzuki informó que tiene pensado comprar mañana las 16,4 millones de acciones que venderá General Motors. Las dos empresas también señalaron que han acordado discutir en el futuro la posible reincorporación de GM en el accionariado de Suzuki si el fabricante estadounidense desea volver a comprar su participación.

GM entró en el accionariado de Suzuki en 1981 con la compra de un 5,3 por ciento de los títulos del fabricante japonés. En 1998, la participación aumentó hasta el 10 por ciento y en el 2001 llegó a situarse ligeramente por encima del 20 por ciento.

En el 2006, GM vendió el 17,4 por ciento de sus acciones, una vez que la crisis económica del fabricante estadounidense se hizo patente.